Agua lo derribó
El aguacero que cayó en la ciudad capital trajo consigo el deslizamiento de un muro de contención, ubicado en un edificio en construcción de Costa del Este.
Un videoaficionado captó el momento exacto en que se produjo el derrumbe del muro del edificio, acompañado de una corriente de agua que ocasionó pánico entre algunas personas que estaban por el área.
Este muro es parte de un proyecto residencial llamado "Edificio Matisse", que está ubicado en el paseo Roberto Motta, en Costa del Este, Juan Díaz.
José Donderis, director del Sistema Nacional de Protección Civil, dijo que luego de lo ocurrido, un equipo se movilizó al lugar para atender la situación, donde no hubo heridos ni desaparecidos tras el colapso.
En el sitio también se encontraban los arquitectos del proyecto, quienes se limitaron a decir que evaluarán el incidente.
Un poco antes, los encargados de la empresa que realiza la obra informaron a través de un comunicado que el personal que trabaja allí fue evacuado como medida de seguridad y que el derrumbe fue producto de las fuertes lluvias y de la presión hidráulica sobre el muro.
En tanto, Ulises Lay, de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos de Panamá, explicó que esto se trató de un sistema que se ha aplicado en casi todos los sótanos que hay en la ciudad. Este consiste en una excavación dentro de un sótano de una tierra, que a sus lados es de un edificio. Este sistema se utiliza para anclar momentáneamente las paredes que van a proteger que no se deslice, pero aquí una corriente de agua penetró dentro del sistema de anclaje y debilitó la tierra.
Erasmo Cerrud, dirigente del Sindicato Único de la Construcción y Similares de Panamá Suntracs, dijo que esta es una de las cosas que tanto la empresa como el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral deben estar pendientes para que no haya muertes ni obreros afectados.
A la fecha, 15 obreros muertos registran las estadísticas del suntracs.