Cada dos días hay una queja por la falta de agua en los hogares panameños, y la estación seca apenas comienza.
Esto se suma a los informes del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) que asegura que durante los últimos tres meses, las personas se dieron gusto despilfarrando agua.
El secretario ejecutivo del Idaan, César Berbey, indicó que el fenómeno de El Niño se va a extender, por lo tanto, para evitar el desabastecimiento hay 130 pozos perforados en todo el país. En la provincia de Los Santos hay 38 pozos, y en Herrera 19, para garantizar el suministro de agua potable en la comunidad.
Igualmente se informó que en temporada seca hay 67 carros cisterna contratados a empresas privadas y 24 que son de la entidad para distribución de agua, pero no descartan, ante la situación, usar hasta 87 carros para abastecer en sitios críticos como el área este de la ciudad y Panamá Oeste.
Berbey dijo que es importante aclarar que en porcentajes la población tiene un suministro casi del 90%, menos el 10% que representan las casas con conexiones brujas y los asentamientos informales.
Ante esta situación, Juan Antonio Ducreux, exdirector de la entidad, dijo que las precipitaciones en Panamá son suficientes, el problema está en que hacen falta políticas públicas e inversión en el sector hidráulico, por lo que por más que el Idaan busque mecanismos para mejorar la situación, esta no cambiará.
Agua vs. sequía
Se olvidaron de cuidar el líquido vital los últimos meses.
-
Yanelis domínguez
- @YanelisDD