Águila Harpía: poderosa, veloz y amada por los panameños
El Ministerio de Ambiente destina fondos para su conservación a través de ONGs que estudian estas aves en su hábitat natural.
El águila Harpía es el ave rapaz más poderosa y es las más grande del mundo, aunque en envergadura la superan otras aves de otros continentes, pero generalmente el cuerpo de la harpía es más robusto.
día a día (DD) entrevistó al licenciado Jorge García Domínguez (JGD), del Departamento de Biodiversidad de la Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Ambiente (Mi Ambiente), quien respondió datos curiosos sobre el Ave Nacional de Panamá.
García sostuvo que Mi Ambiente ha asignado fondos por más de 600 mil dólares para llevar a cabo estudios científicos a investigadores panameños como Karla Aparicio de la Fundación Naturaleza y Ciencia 507 y José Vargas del Fondo Peregrino, para la conservación de este águila.
DD: ¿En los últimos años cómo ha sido la conservación de esta especie?
JGD: El águila Harpía es nuestra ave nacional declarada así por ley 18 del 10 de abril de 2002. El Ministerio de Ambiente (en su momento ANAM) desarrolló en el año 2010 el Plan de Acción para la Conservación del águila Harpía en Panamá, en donde se establecen las medidas de conservación y los componentes necesarios.
Consta de tres líneas de acción: Estrategia de conservación e investigación in situ y ex situ; Educación y Capacitación y Fiscalización y Control. Basados en este plan nacional se desarrollan todas las actividades sobre la conservación del Águila Harpía.
Además, el Ministerio de Ambiente destina fondos para su conservación a través de ONGs que estudian estas aves en su hábitat natural cuyos resultados servirán al ministerio para la toma de decisiones sobre la especie.
Mi Ambiente ha realizado alianzas importantes para dar a conocer el trabajo que se realiza en campo por ejemplo emitir en vivo la vida del pichón otto, un pichón de águila harpía que se encuentra en Chagres.
DD: ¿Aparte de Darién, hay otro lugar del país donde hay o puede haber la presencia de este águila?
JGD: Se han encontrado nidos en el Parque Nacional Chagres, en Área de uso Múltiple Donoso, Narganá, Palo Seco, Santa Fe y San Lorenzo.
DD: ¿Cómo es el comportamiento del águila Harpía: qué come, cómo anida, cuál es su hábitat ideal?
JGD: Se alimenta de una amplia variedad de animales, aves, ñeques, iguanas, pero prefiere a los perezosos, y monos. Los nidos se ubican a alturas promedio de 35 metros prefiere cuipos, ceibas y frijolillo.
Alcanzan hasta más de 2 metros de envergadura, las hembras suelen ser más grandes que los machos, colocan entre 1 o 2 huevos, una camada cada dos o tres años.
Su edad reproductiva comienza a los a los 4 5 años. Los juveniles se quedan cerca de 3 años en el nido.
Residen principalmente en ecosistemas boscosos.
DD: Días atrás circuló en redes una imagen de una persona con un águila aparentemente muerto. ¿Logró Mi Ambiente información sobre ello? ¿Qué sucedió?
JGD: El procedimiento indica que debemos comunicar al Ministerio Público ya que se trata de un delito ambiental. Igualmente el Ministerio de Ambiente una vez obtenida la información del Ministerio Público procede con una sanción administrativa, en este caso la ley 18 del 10 de abril de 2002, que declara al Águila Harpía como ave nacional, también estipula que se imponga una sanción de 5 mil dólares a quien capture, trafique, cause daño o muerte al águila harpía, sus crías, huevos y nido.
Son dos procesos paralelos, el proceso penal que lleva el Ministerio Público y el administrativo que lleva el Ministerio de Ambiente, ya se han iniciado las investigaciones y se coordinan las acciones a tomar.
Además: Cuba, en cuenta regresiva hacia el 3G
DD: ¿Sigue estando en peligro de extinción?
JGD: Así es, según la resolución DM-0657-2016, sobre la lista de especies amenazadas de Panamá, está en peligro crítico. Categorizada así por los especialistas del país que estudian esta especie. Más que todo por la pérdida de su hábitat (tala ilegal y expansión de la frontera agrícola) y la cacería.