el-pais -

Águila Harpía: poderosa, veloz y amada por los panameños

El Ministerio de Ambiente destina fondos para su conservación a través de ONG’s que estudian estas aves en su hábitat natural.

Milagros Murillo F.

 

El águila Harpía es el ave rapaz más poderosa y es las más grande del mundo, aunque en envergadura la superan otras aves de otros continentes, pero generalmente el cuerpo de la harpía es más robusto.

día a día (DD) entrevistó al licenciado Jorge García Domínguez (JGD), del Departamento de Biodiversidad de la Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Ambiente (Mi Ambiente), quien respondió datos curiosos sobre el Ave Nacional de Panamá.

 

Vea: Asma, una urgencia a nivel pediátrico que puede ser reversible

García sostuvo que Mi Ambiente ha asignado fondos por más de 600 mil dólares para llevar a cabo estudios científicos a investigadores panameños como Karla Aparicio de la Fundación Naturaleza y Ciencia 507 y José Vargas del Fondo Peregrino, para la conservación de este águila.

DD: ¿En los últimos años cómo ha sido la conservación de esta especie?

JGD: El águila Harpía es nuestra ave nacional declarada así por ley 18 del 10 de abril de 2002. El Ministerio de Ambiente (en su momento ANAM) desarrolló en el año 2010 el Plan de Acción para la Conservación del águila Harpía en Panamá, en donde se establecen las medidas de conservación y los componentes necesarios.

Consta de tres líneas de acción: Estrategia de conservación e investigación in situ y ex situ; Educación y Capacitación y Fiscalización y Control.  Basados en este plan nacional se desarrollan todas las actividades sobre la conservación del Águila Harpía.

Además, el Ministerio de Ambiente destina fondos para su conservación a través de ONG’s que estudian estas aves en su hábitat natural cuyos resultados servirán al ministerio para la toma de decisiones sobre la especie.

Mi Ambiente ha realizado alianzas importantes para dar a conocer el trabajo que se realiza en campo por ejemplo emitir en vivo la vida del pichón otto, un pichón de águila harpía que se encuentra en Chagres.

DD: ¿Aparte de Darién, hay otro lugar del país donde hay o puede haber la presencia de este águila?

JGD: Se han encontrado nidos en el Parque Nacional Chagres, en Área de uso Múltiple Donoso, Narganá, Palo Seco, Santa Fe y San Lorenzo.

DD: ¿Cómo es el comportamiento del águila Harpía: qué come, cómo anida, cuál es su hábitat ideal?

JGD: Se alimenta de una amplia variedad de animales, aves, ñeques, iguanas, pero prefiere a los perezosos, y monos. Los nidos se ubican a alturas promedio de 35 metros prefiere cuipos, ceibas y frijolillo.

Alcanzan hasta más de 2 metros de envergadura, las hembras suelen ser más grandes que los machos, colocan entre 1 o 2 huevos, una camada cada dos o tres años.

Su edad reproductiva comienza a los a los 4 – 5 años. Los juveniles se quedan cerca de 3 años en el nido.

Residen principalmente en ecosistemas boscosos.

DD: Días atrás circuló en redes una imagen de una persona con un águila aparentemente muerto. ¿Logró Mi Ambiente información sobre ello? ¿Qué sucedió?

JGD: El procedimiento indica que debemos comunicar al Ministerio Público ya que se trata de un delito ambiental. Igualmente el Ministerio de Ambiente una vez obtenida la información del Ministerio Público procede con una sanción administrativa, en este caso la ley 18 del 10 de abril de 2002, que declara al Águila Harpía como ave nacional, también estipula que se imponga una sanción de 5 mil dólares a quien capture, trafique, cause daño o muerte al águila harpía, sus crías, huevos y nido.

Son dos procesos paralelos, el proceso penal que lleva el Ministerio Público y el administrativo que lleva el Ministerio de Ambiente, ya se han iniciado las investigaciones y se coordinan las acciones a tomar.

 

Además: Cuba, en cuenta regresiva hacia el 3G

DD: ¿Sigue estando en peligro de extinción?

JGD: Así es, según la resolución DM-0657-2016, sobre la lista de especies amenazadas de Panamá, está en peligro crítico. Categorizada así por los especialistas del país que estudian esta especie. Más que todo por la pérdida de su hábitat (tala ilegal y expansión de la frontera agrícola) y la cacería.

Etiquetas
Más Noticias

El País Proponen reformar el Código Civil para ampliar las indemnizaciones a víctimas de daños personales

Fama ¿Qué le espera a Gilberto en su día con Yaneth Marín?

El País Mulino supervisa construcción de viviendas para familias afectadas por el terremoto en Veraguas

Fama Lainey Floeck impulsa el talento infantil con su proyecto social Te Vemos Panamá

El País Tocumen prevé alrededor de 95 mil pasajeros locales adicionales durante las fiestas patrias

Fama De una improvisación a un éxito viral: la historia de Bulin 47 y Kevin Wai con 'Dame Hombro'

El País Minsa habilita 134 instalaciones de salud durante las fiestas patrias para atender urgencias y emergencias

El País Prohíben la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la ruta de los desfiles en Colón

El País Omán evacúa a 25 tripulantes de un buque panameño atacado e incendiado frente a sus costas

El País Muere agente policial de 26 años en accidente de tránsito en Colón

Fama Meghan Markle vuelve a la televisión con un nuevo reto culinario en Australia

El País Hasta 3 de cada 10 arroces que se venden en Panamá serían de contrabando

Fama Muere Patrick Stewart, estrella de ‘Star Trek’ y ‘X-Men’

El País Asesinan a un hombre dentro de un taxi en Villa Luisa, Colón

El País Operativo en Costa Arriba de Colón termina con el decomiso de 698 paquetes de presunta droga

El País Estudiantes campeones de Codicader, de las provincias afectadas por sismo, serán abanderados del 3 de noviembre

El País Condenan a una empresa por la muerte de dos venezolanos y un costarricense

El País Gasolina de 95 y 91 baja de precio, pero el diésel sube desde este viernes

Deportes China recibe las disculpas del Real Madrid, pero mantiene el silencio sobre LaLiga

El País Preocupan enfermedades en albergues improvisados tras el terremoto en Veraguas

El País Día de los Difuntos en Panamá: tradición, respeto y recuerdos que nunca se olvidan

El País El Día del Niño y la Niña, una fecha para celebrar a los más pequeños

El País Anuncian el orden de participación para los desfiles del 3 y 4 de noviembre

El País Familiares recibirán urnas con restos de seres queridos sepultados en Soná e Hicaco