el-pais -

Águila Harpía: poderosa, veloz y amada por los panameños

El Ministerio de Ambiente destina fondos para su conservación a través de ONG’s que estudian estas aves en su hábitat natural.

Milagros Murillo F.

 

El águila Harpía es el ave rapaz más poderosa y es las más grande del mundo, aunque en envergadura la superan otras aves de otros continentes, pero generalmente el cuerpo de la harpía es más robusto.

día a día (DD) entrevistó al licenciado Jorge García Domínguez (JGD), del Departamento de Biodiversidad de la Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Ambiente (Mi Ambiente), quien respondió datos curiosos sobre el Ave Nacional de Panamá.

 

Vea: Asma, una urgencia a nivel pediátrico que puede ser reversible

García sostuvo que Mi Ambiente ha asignado fondos por más de 600 mil dólares para llevar a cabo estudios científicos a investigadores panameños como Karla Aparicio de la Fundación Naturaleza y Ciencia 507 y José Vargas del Fondo Peregrino, para la conservación de este águila.

DD: ¿En los últimos años cómo ha sido la conservación de esta especie?

JGD: El águila Harpía es nuestra ave nacional declarada así por ley 18 del 10 de abril de 2002. El Ministerio de Ambiente (en su momento ANAM) desarrolló en el año 2010 el Plan de Acción para la Conservación del águila Harpía en Panamá, en donde se establecen las medidas de conservación y los componentes necesarios.

Consta de tres líneas de acción: Estrategia de conservación e investigación in situ y ex situ; Educación y Capacitación y Fiscalización y Control.  Basados en este plan nacional se desarrollan todas las actividades sobre la conservación del Águila Harpía.

Además, el Ministerio de Ambiente destina fondos para su conservación a través de ONG’s que estudian estas aves en su hábitat natural cuyos resultados servirán al ministerio para la toma de decisiones sobre la especie.

Mi Ambiente ha realizado alianzas importantes para dar a conocer el trabajo que se realiza en campo por ejemplo emitir en vivo la vida del pichón otto, un pichón de águila harpía que se encuentra en Chagres.

DD: ¿Aparte de Darién, hay otro lugar del país donde hay o puede haber la presencia de este águila?

JGD: Se han encontrado nidos en el Parque Nacional Chagres, en Área de uso Múltiple Donoso, Narganá, Palo Seco, Santa Fe y San Lorenzo.

DD: ¿Cómo es el comportamiento del águila Harpía: qué come, cómo anida, cuál es su hábitat ideal?

JGD: Se alimenta de una amplia variedad de animales, aves, ñeques, iguanas, pero prefiere a los perezosos, y monos. Los nidos se ubican a alturas promedio de 35 metros prefiere cuipos, ceibas y frijolillo.

Alcanzan hasta más de 2 metros de envergadura, las hembras suelen ser más grandes que los machos, colocan entre 1 o 2 huevos, una camada cada dos o tres años.

Su edad reproductiva comienza a los a los 4 – 5 años. Los juveniles se quedan cerca de 3 años en el nido.

Residen principalmente en ecosistemas boscosos.

DD: Días atrás circuló en redes una imagen de una persona con un águila aparentemente muerto. ¿Logró Mi Ambiente información sobre ello? ¿Qué sucedió?

JGD: El procedimiento indica que debemos comunicar al Ministerio Público ya que se trata de un delito ambiental. Igualmente el Ministerio de Ambiente una vez obtenida la información del Ministerio Público procede con una sanción administrativa, en este caso la ley 18 del 10 de abril de 2002, que declara al Águila Harpía como ave nacional, también estipula que se imponga una sanción de 5 mil dólares a quien capture, trafique, cause daño o muerte al águila harpía, sus crías, huevos y nido.

Son dos procesos paralelos, el proceso penal que lleva el Ministerio Público y el administrativo que lleva el Ministerio de Ambiente, ya se han iniciado las investigaciones y se coordinan las acciones a tomar.

 

Además: Cuba, en cuenta regresiva hacia el 3G

DD: ¿Sigue estando en peligro de extinción?

JGD: Así es, según la resolución DM-0657-2016, sobre la lista de especies amenazadas de Panamá, está en peligro crítico. Categorizada así por los especialistas del país que estudian esta especie. Más que todo por la pérdida de su hábitat (tala ilegal y expansión de la frontera agrícola) y la cacería.

Etiquetas
Más Noticias

El País Primer pago del décimo tercer mes se hará efectivo este viernes

Fama Amber Rose habla sobre el control de Kanye West sobre la imagen de sus parejas

El País Organizaciones campesinas de Capira rechazan la construcción de un reservorio en el río Indio

Fama Alofoke confirma su candidatura presidencial para 2028 en República Dominicana

El País ¡A celebrar! Colonenses se preparan para un domingo de carnavalito inolvidable

Fama Karla Sofía Gascón agradece el respaldo de Madonna

El País Defensa de Julio Bayo Solís retira apelación en caso de Dayra Caicedo

El País Atrapan presunto contrabando en autopista Panamá-Colón

El País El 'bautizo de los diablos', la lucha del bien contra el mal en el Caribe panameño

Relax Esta es la consola PlayStation más vendida de la historia

El País Lo matan en un estacionamiento en El Giral de Colón

El País Aprehenden a médico que presuntamente violó a paciente en el hospital Nicolás Solano

El País Familia del presidente del Movimiento 9 de Enero no puede hacerse cargo de sus cuidados tras hospitalización

Fama Rosalía sufre revés legal en su intento de invalidar marca de joyas ‘Rozaliya’

El País Las Tablas despide su carnaval con el tradicional topón al amanecer del Miércoles de Ceniza

Fama ¡La pelea no ha terminado! Daddy Yankee demanda a su exesposa por 250 millones de dólares

El País MINSA suspende a médico acusado de abuso sexual en hospital de La Chorrera

El País Devotos de Jesús Nazareno siguen llegando a Atalaya para renovar su fe

El País ¡Lamentable! Padre muere ahogado tras salvar a su hijo en playa Venao

El País 'Mochila Juego Aprendo': un proyecto que transforma la educación infantil