Ahora sí 'suman'
Ahora todo es color de rosa, o por lo menos es lo que aducen los buhoneros que hace más de un mes se mudaron al Mercado de las Américas, ubicado en Calidonia, y que antes estaban en el Terraplén.
Según Carlos Barrera ahora están seguros, confortables y los clientes no han dejado de ir al sitio, a pesar de que eso era su preocupación al principio. "Es cuestión de acostumbrarse, ya que al día hay ventas hasta de $300 y los robos ya no existen", aseguró el vendedor.
Por su parte, Edilsa Vernaza, quien va al lugar a diario a hacerse la manicura por solo $2.00, dijo que el sitio es fresco y no tienen que lidiar con los malos olores de antes, los orates que hacían "porquerías" y hasta los ladrones que esperan un descuido para robarle a los clientes.
Actualmente, la Alcaldía de Panamá maneja un censo de 350 buhoneros que laboran en el Terraplén y Calidonia, de ese total ,133 ya están instalados en los nuevos quioscos del Mercado de las Américas, 220 estarán en el nuevo Mercado de Buhonería que se construye en el cruce de Calidonia.
Pero el tema de la buhonería no queda allí, pues algunos vendedores comentaron que las regulaciones son solo para los panameños, mientras los "chamos", colombianos y demás hacen lo que quieren en los semáforos, vendiendo pizza, comida y demás.
El alcalde José Isabel Blandón se refirió al tema diciendo que realizan los operativos para sacar de las calles a los comerciantes informales de forma constante.
Ya son pocos los vendedores informales que se oponen a los cambios.