El alcalde de Los Santos, Raúl Montenegro, junto a miembros de la comunidad de La Villa de Los Santos, expresó su desacuerdo con la decisión tomada por la ministra de Educación, Lucy Molinar, de restringir la participación de bandas estudiantiles de otras provincias en las celebraciones cívicas del 10 de noviembre.
Se trata de una fecha de gran valor histórico y cultural para la región santeña, cuando se celebran 203 años del Grito de Independencia dado en La Villa de Los Santos.
El alcalde Montenegro argumentó que las condiciones climatológicas en la región han mejorado, con varios días soleados, por lo que considera innecesaria la medida.
Montenegro indicó que la medida afecta no solo la economía de las familias que dependen de la actividad turística y comercial en torno a la celebración, sino también el sentir de un pueblo que conmemora esta fecha como un símbolo de su identidad y tradición.
A su juicio, para los santeños, el 10 de noviembre es una fecha intransferible, llena de prestigio y la participación de las bandas estudiantiles de todo el país es parte esencial de la jornada cívica.
Este año se esperaba la participación de cerca de 60 colegios y más de 13 bandas independientes, quienes hubieran contribuido al fervor patriótico y al dinamismo económico de la zona, añadió.
Por otro lado, Montenegro extendió una invitación a los colegios de las provincias de Los Santos y Herrera para que participen en los actos del 10 de noviembre, destacando que el espíritu de la independencia será celebrado de manera cívica y segura en honor a la memoria de quienes hicieron posible este hito en la historia de Panamá.