Alcanzan acuerdos en educación... ¿Y las clases cuándo?
La mesa única de diálogo entró la noche del sábado en un receso, el cual se extenderá hasta el miércoles 3 de agosto.
Dirigentes populares y representantes del Órgano Ejecutivo alcanzaron acuerdos en la mesa única de diálogo este sábado 30 de julio, con respecto a educación. Uno de esos acuerdos fue la asignación del 6% del Producto Interno Bruto (PIB) al presupuesto educativo el cual se aplicará de manera progresiva, alcanzado la totalidad del monto establecido por ley en el 2024.
El equipo liderado por la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, se comprometió a asignar para la vigencia fiscal de 2023 un 5.5% del PIB, mientras que al siguiente año ya alcanzaría el 6%.
Esto representa un incremento acumulado de dos años de $1,122 millones (36% acumulado), con respecto al proyecto del presupuesto del año fiscal 2023 en comparación con la estimación del presupuesto 2024. De acuerdo con los expertos, se estima que este año y en 2023, el PIB podría crecer en un 5%.
Entre otros temas que se debaten en la mesa instalada en Penonomé, los gremios solicitaron al Meduca equipar los planteles, así como la erradicación de las más de mil escuelas rancho que aún hay en Panamá.
Leer también: Aviso de prevención por lluvias y tormentas
¿ Y las clases?
Los líderes de diferentes gremios deberán consultar con sus bases los acuerdos alcanzados preliminarmente para definir el regreso a clases.
Se espera que la reunión entre asociaciones y docentes se realice este lunes y el retorno a clases ocurra entre martes o miércoles.
Por otro lado, se acordó instalar una mesa educativa el 13 de agosto con los actores del sector para fortalecer la hoja de ruta trazada en el Compromiso Diálogo por la Educación, en el Plan Estratégico 2019-201.
La mesa única de diálogo entró la noche del sábado en un receso, el cual se extenderá hasta el miércoles 3 de agosto.
Leer también: Policía Nacional retienen a más de 200 personas en las últimas 24 horas