Aldeas Infantiles apoya víctimas de abuso en Panamá y deriva responsabilidad
Un total de 36 personas que estuvieron bajo los cuidados de la ONG en Panamá entre 1980 y 1990 han denunciado en los tribunales panameños que sufrieron abusos sexuales, físicos y sicológicos, y reclaman indemnizaciones por valor de 43 millones de dólares a la organización internacional.
La ONG de protección de la infancia Aldeas Infantiles SOS Internacional ha asegurado hoy que la responsabilidad en los supuestos casos de abusos a niños en Panamá recae primero sobre la filial local de la organización, pero ha insistido en su disposición a dar apoyo financiero y sicológico a las víctimas.
"La responsabilidad principal de las operaciones locales recae en las organizaciones locales. Aldeas Infantiles SOS Panamá opera dentro de la estructura federal de Aldeas Infantiles SOS y tiene su junta directiva y estructuras independientes. Esta independencia también conlleva responsabilidad", indicó Bertil Videt, jefe de comunicación global, a Efe en Viena, donde la ONG tiene su sede.
Videt explicó que todas las asociaciones locales afiliadas "están obligadas" a seguir las políticas y procedimientos internacionales, como su política de protección de la infancia.
Un total de 36 personas que estuvieron bajo los cuidados de la ONG entre 1980 y 1990 han denunciado en los tribunales panameños que sufrieron abusos sexuales, físicos y sicológicos, y reclaman indemnizaciones por valor de 43 millones de dólares a la organización internacional.
El presidente de Aldeas Infantiles SOS Panamá, Domingo Barrios, aseguró recientemente a Efe que la organización internacional, a la que acusó de intentar "evadir la denuncia civil", es "presunta responsable y presunta co-agresora".
Pese a insistir en que las organizaciones nacionales de Aldeas Infantiles son independientes y tienen sus propios órganos de gobierno, Videt indicó que desde Viena se ha pedido a una comisión independiente que analice el caso y que en ese proceso se abordará "cualquier papel que la oficina internacional pueda haber desempeñado".
El portavoz también señaló que aunque las acusaciones aún no están confirmadas, la ONG "siempre cree a las personas que dan un paso adelante y dicen que han sido víctimas de abusos". En ese sentido, destacó la disposición de la organización a atender y ayudar a las víctimas.
"Estamos comprometidos a apoyar a cualquier persona que haya sido afectada por abusos en nuestros programas, de la mejor manera posible. Apoyaremos a los que han sufrido, mediante programas de atención, asesoramiento y bienestar. Es importante que el apoyo se adapte a cada persona. La compensación económica también puede formar parte de ese paquete", señaló Videt.
Leer también: Muere señor de 72 años de edad en accidente de tránsito en BarúEl representante de Aldeas Infantiles Internacional también mostró su respeto hacia las víctimas que decidan que la denuncia en los tribunales es la forma correcta de actuar, e indicó que la ONG colaborará con ellas.
Sin embargo, también confió en que se pueda encontrar una solución fuera de los tribunales ya que, dijo, la ONG tiene una robusta política de protección para atender casos como este.
Con todo, lamentó que la comunicación con Aldeas Infantiles SOS Panamá no esté siendo "ideal".
Así, señaló que Panamá no ha respondido a su petición de detalles para poder "tender la mano a las supuestas víctimas y ofrecerles apoyo".
De hecho, aseguró que la organización internacional no ha visto ni recibido la denuncia y afirmó que, por lo que ha leído en los medios de comunicación, va sobre personas que no actuaron o que ocultaron tener conocimiento de los abusos.
Según Barrios, las víctimas han indicado que la entonces representante en Latinoamérica de Aldeas internacional, Reinhilde Moncayo Mosberger, y el ex presidente internacional, Helmut Kutin, tuvieron noticia de los abusos y no actuaron.
Videt señaló que esa es una acusación "muy grave" y que no puede hacer comentarios sobre acusaciones individuales sin haber investigado a fondo.
"Lo que sí puedo decir es que se están investigando todas las acusaciones, y que haremos que los responsables de los fallos rindan cuentas, sea cual sea su puesto en la organización", prometió.
El año pasado, la ONG reconoció y se disculpó por casos de abusos sexuales y maltratos a niños que estaban bajo su amparo en una veintena de países de Asia y África, así como malas prácticas en el uso de fondos y corrupción.
Aldeas Infantiles está presente en 136 países, donde tiene bajo su cuidado directo a más de 65.000 menores y presta apoyo a otros 347.000.
Leer también: Exempleada de Icardi y Wanda Nara los denunciará por esclavitud: 'Le daban comida vencida'