La implementación de la Alerta Amber en Panamá ayudará a identificar a niños que atraviesan la selva del Darién y que tienen algún tipo de situación en sus países, así lo dio a conocer la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine.
El Comité Nacional de Alerta Amber fue instalado formalmente con el propósito de ubicar de manera rápida y expedita a menores de edad desaparecidos, como lo establece la Ley 230 de 24 de junio de 2021.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
Según la Gozaine, muchos niños llegan al país sin papeles y no se sabe si los adultos que los traen consigo son los padres o familiares de los menores.
Sobre el uso de la biometría, Gozaine indicó que lamentablemente se le hace más a los adultos y a niños después de los 12 años.
Manifestó que los niños que pudieron haber sido secuestrados, raptados o abandonados en la selva no están registrados por la biometría.
¡Ojo!, Darién no es una ruta de tránsito
Hizo un llamado a la comunidad internacional de que el Parque Nacional Darién no es una ruta de tránsito y que a estos niños hay que protegerlos.
Recalcó que está es un área inhóspita, peligrosa, donde muere mucha gente todos los días.
De acuerdo con cifras de Migración, en lo que va del 2023 han pasado 40,458 niños migrantes por la selva de Darién, de ellos 21,135 son niños y 19, 323 niñas.
La entidad destacó que en los últimos cuatro años pasaron por la frontera colombo – panameña 612,705 personas y de estas, el 20% son niños, es decir, 120 mil menores forzados a migrar, algunos con sus padres, familiares e incluso solos.