El Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, emitió una alerta de vigilancia activa por la creciente amenaza de incendios de masa vegetal, impulsados por condiciones atmosféricas que favorecen su propagación.
El aviso, vigente hasta el próximo viernes, destaca el aumento de temperaturas, la baja humedad y los vientos intensos como factores determinantes en la generación de estos siniestros.
El mayor Jorge Carreño, de la Dirección Nacional de Calamidades Conexas, explicó que aunque el fenómeno de El Niño ha entrado en una fase neutral, las condiciones del tiempo actual aumentan significativamente el riesgo de incendios. «Debemos estar más vigilantes que nunca», advirtió.
En lo que va del mes, muchas de estas emergencias se han reportado dentro de áreas protegidas como la Reserva Forestal de Cerro Guacamaya y La Yeguada. También se han registrado incendios peligrosamente cerca de hospitales y zonas residenciales.
Se reitera a la ciudadanía la importancia de reportar cualquier columna de humo de inmediato a las líneas de emergencia 103, para una rápida intervención.
La mayoría de estos incendios tienen origen humano, por lo que se hace un llamado urgente a la prevención y la responsabilidad.