La supuesta extracción de arena submarina en zonas prohibidas, quedó en evidenciada ayer, luego que el operador de una embarcación de turismo filmase a barcos operando cerca de la costa de Punta Chame.
El video muestra al menos siente bachas en el área, una de ella de mayor eslora, próxima al área de la península.
Para el alcalde de Chame, Abdul Juliao, se trata de una práctica reiterativa que está causando un grave perjuicio a este corregimiento, los cuales son visibles en varios puntos, especialmente en la carretera.
A inicios de octubre pasado, unos 40 metros de la vía fueron afectados por el oleaje, lo cual obligó al Ministerio de Obras Públicas a instalar una barrera de metal para reguardar la calzada.
Leer también: Ganaderos santeños piden moratoria en préstamos al sector
Existe mucha preocupación
El alcalde Juliao expresó que estas embarcaciones solo pueden operar dentro de los límites con el distrito de Capira, en donde las empresas que mantienen concesiones pagan los impuestos por extracción del mineral.
Están sacando arena prácticamente en la playa, advirtió el alcalde Chame, quien solicitó la intervención de las autoridades.
La Dirección Nacional de Recursos Minerales del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) mantiene el registro de una concesión de 497.8 hectáreas para la extracción de arena submarina en Punta Chame.
Otras cuatro solicitudes, aún en trámite abarcarían una zona de 7.422.00 hectáreas dentro de los límites de este corregimiento.
Juliao, dijo temer por los efectos, que tendrá sobre esta parte del distrito la extracción de arena submarina en los años siguientes.
El Ministerio de Ambiente en conjunto con el Municipio de Chame, trabajan en la elaboración del Proyecto Sistema de Producción Sostenible y Conservación de la Biodiversidad (SPSCB) para la realización de un Plan de Ordenamiento Territorial Ambiental en ese distrito.