La Policía Nacional en la provincia de Chiriquí ha iniciado una campaña en diferentes medios de comunicación para alertar a la población de no caer en llamadas falsas con supuestos secuestros de familiares que buscan extorsionar a sus víctimas.
En los últimos meses en la provincia de Chiriquí, varias personas han sido víctima de estos sujetos quienes a través de una llamada telefónica aseguran tener un familiar privado de libertad y a cambio solicitan dinero para ser liberado.
Estos sujetos entre hombres y mujeres en su mayoría estudian a sus víctimas a través de redes sociales y obtienen información que los lleva a cometer el delito de extorsión.
Leer también: Caen dos sujetos intentando meter droga y licor en la cárcel de Colón
Mantenga la calma
Con mucha frecuencia llaman a los padres de jóvenes asegurándoles que tienen a su hijo secuestrado, cuando el familiar intenta ponerse en contacto con la víctima la línea se encuentra apagada o está ocupada y es que los delincuentes llaman tanto a la persona que van a extorsionar como a la víctima tratando de que no exista comunicación entre ambos.
Los extorsionadores incluso fingen la voz del familiar presuntamente secuestrado, en medio del llanto ficticio la persona pide ayuda, lo que atemoriza a la madre o el padre, cual sea el caso y los lleva a entregar grandes suma de dinero para la supuesta liberación.
Ante la gran cantidad de llamadas que reciben los ciudadanos chiricanos la Policía Nacional advierte responder con las mismas preguntas que el extorsionista por ejemplo: ¿Con quién hablo?, ¿Con quién desea hablar?, ¿A quién llamo?, ¿A quién desea llamar?, entre otras preguntas que debe responder de la misma forma que el delincuente.
Las autoridades advierten que debe mantenerse la calma y dar aviso a la Policía Nacional, así como no adelantarse a entregar ningún tipo de dinero, de igual forma se solicita a la ciudadanía no divulgar actividades familiares en redes sociales, paseos, compras de auto, compras recientes, nombre de familiares, direcciones y otras.
La colaboración de las personas que han sido víctima de estos sujetos es importante para que las autoridades puedan ubicar a los responsables de este delito, que cada vez va en aumento.