Alimentos baratos pa'l pueblo no hay
Calle arriba y calle abajo, así se pasean los panameños en los supermercados más cercanos a sus residencias o en las ferias públicas con la esperanza de conseguir comida barata, pero no lo logran.
Y es que hacer un supermercado de $150 a $200 quedó en la historia, ya que hoy los panameños requieren de más dinero para poder suplir las necesidades que tienen en sus hogares.
Según un informe del Ministerio de Economía y Finanzas MEF, el costo de la canasta básica familiar en los distritos de Panamá y San Miguelito, hasta el mes de julio fue de $305.16.
Mirna de Gracia, una ama de casa, dijo que cuando comenzaron las ferias del Gobierno, era una de las primeras que madrugaba para comprar en el parque Libertador de La Chorrera, hoy no se inmuta porque el arroz es malo y los centavos que se ahorra no valen la pena. Otros estiman que la tendencia va a la subida, sobre todo durante el fin de año, desde ya les preocupa el jamón y el pavo.
Eso, a pesar de que Raúl Dávila, director del Instituto de Mercadeo Agropecuario IMA, informó que para época de Navidad, la entidad contempla la venta de 200 mil jamones en las navi ferias a un precio de $8 por unidad.
Pedro Acosta, miembro de la Unión Nacional de Consumidores de la República de Panamá Uncurepa, dijo que muchos panameños ya no compran ni un producto del control de precio, porque no hay nada de rebaja en ellos o no lo encuentran en los estantes.
Hasta diciembre de este año, el control de precios seguirá rigiendo en todo el país, pero ya muchos ni lo notan, sobre todo, en las tiendas