La ampliación del Canal de Panamá, un hito de la ingeniería moderna con coste inicial de 5.450 millones de dólares, llegará el martes a su primer mes de operaciones, una fecha precedida por el histórico tránsito hoy del primer buque de gas natural licuado, un nuevo nicho de negocios de la vía interoceánica.
"¡Escribimos nuevas historias!" indicó este lunes la Autoridad del Canal de Panamá (APC) en su cuenta de Twitter al dar cuenta de la llegada a la vía ampliada del tanquero Maran Gas Apollonia, de bandera griega.
¡Escribimos nuevas historias! Este es el primer buque LNG en transitar por el #CanalAmpliado: "Maran Gas Apollonia. pic.twitter.com/RlL6MsQobx
Canal de Panamá (@canaldepanama) 25 de julio de 2016
El segmento de gas natural licuado no había podido ser aprovechado por la vía interoceánica panameña, por donde pasa el 6 % del comercio mundial, debido a que las dimensiones de los tanqueros son muy superiores a las permitidas para el tránsito por las esclusas construidas en 1914.
Este nuevo hito en la historia del Canal se registra un día antes de que cumplan un mes en servicio las nuevas esclusas de Agua Clara (Atlántico) y Cocolí (Pacífico), construida por el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr.
El GUPC, que además Salini Impregilo de Italia, Jan De Nul de Bélgica y CUSA de Panamá, firmó un contrato por 3.118 millones de dólares para levantar las nuevas esclusas, pero ha presentado reclamos económicos por más de 3.400 millones adicionales, la mayoría de ellos pendientes por resolver.
Las nuevas y monumentales esclusas permiten el paso de barcos neopanamax, con capacidad de transportar hasta 13.000 contenedores, casi el triple de los que cruzan las esclusas centenarias.
Fueron inauguradas el 26 de junio pasado con el paso del buque neopanamax chino Cosco Shipping Panama, con capacidad de más de 9.400 contenedores, y una fastuosa ceremonia a la que asistieron una decena de gobernantes, el rey emérito de España, Juan Carlos I, y 20.000 espectadores distribuidos en las dos nuevas esclusas.
La ACP ha dado cuenta ya del registro de cobro de peajes récords por las nuevas esclusas, como los 837.203 dólares que pagó el portacontenedores de bandera hongkonesa MOL Beyond por cruzarlas el pasado 8 de julio.
Una semana antes otro portacontendores de bandera hongkonesa, el MOL Benefactor, de la línea Mitsui O.S.K. Lines Ltd, pagó más de 829.468 dólares por usar el nuevo carril del Canal de Panamá, de acuerdo a la información oficial.
En Panamá existen grandes expectativas sobre los beneficios económicos que traerá la ampliación de la vía interoceánica.
La ACP espera elevar de 1.000 a 1.600 millones de dólares el aporte al Estado en el año fiscal que va del octubre de 2016 a septiembre de 2017.