el-pais -

Ampliación a ocho carriles del puente de Las Américas está en fase de tala

El proyecto está estipulado para su culminación en aproximadamente 669 días.

Brenda Ducreux

 

El proyecto de ampliación a ocho carriles tramo: Puente de Las Américas – Arraiján se encuentra en la fase  de limpieza y desarraigue, tala, inicio de movimiento de tierra y la aplicación de algunas de las medidas de mitigación de impacto ambiental. Así lo sustentó  el director de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas, Erick Portugal.

Las declaraciones de Portugal se dio luego de un  recorrido por el proyecto de “Estudio, Diseño, Construcción y Mantenimiento de Obras para la Ampliación y Rehabilitación de esta Carretera Panamericana.

 

Proyecto agilizará el tráfico

 

Portugal mencionó que este proyecto cuenta con una longitud de aproximadamente 11 kilómetros, donde se contempla la construcción de ocho carriles en su troncal principal, distribuidos en tres carriles por dirección y se tiene una calzada central de dos carriles que serán reversible para agilizar el tráfico en hora picos.

Recalcó que los carriles serán amplios con un ancho de 3.65 metros de pavimento asfáltico utilizando la metodología Superpave, un diseño de mezcla de asfaltoque permitirá un mejor desempeño, durabilidad y calidad del asfalto, a la que se le aplica controles más estrictos, lo que se transforma en una carretera con más años de vida y con mayor soporte de carga. El proyecto está estipulado para su culminación en aproximadamente 669 días, según el contrato adjudicado a la empresa Consorcio Loma Cová ganadora de la licitación por un monto de  B/.335, 564,373.92. Como parte de los trabajos preliminares, se estuvo trabajando en la descontaminación de material explosivo no detonado, en el diseño de la obra, estudios de suelos, análisis hídricos, entre otros. En cuanto al impacto por la desforestación, se han mantenido las medidas de mitigación que exige el estudio de impacto ambiental y se ha estado en plena coordinación con especialistas del Ministerio de Ambiente, tanto la empresa contratista como el MOP, para que el proyecto tenga el menor impacto posible en la zona vegetal y en los sistemas hídricos. Con la construcción de este proyecto de 8 carriles conectados al Cuarto Puente y al Puente de las Américas, se va crear un sistema que logrará adecuar la fluidez vehicular, ya que también se integrará al proyecto del Corredor de las Playas que va desde la salida de la autopista Arraiján - La Chorrera hasta San Carlos y el proyecto de Estudio, Diseño y Construcción de la vía Puerto Vacamonte – El Chumical.

 

Ver: Nikeisha Sánchez: ¡Uff... ! No los echará al aguaQué incluye el proyecto

 Este proyecto conocido como la ampliación de ocho carriles, contará con seis intercambiadores que se ubicarán en la entrada a Cocolí, Panamá Pacífico, Loma Cová, 7 de Septiembre, empalme sobre la vía Centenario y sobre el puente de Burunga, donde se conectará con la entrada a la autopista Arraiján – La Chorrera.

 

Entérate aquí: Jacky Guzmán dice: 'Seamos mejores padres'

 

También contará esta mega obra con mejoras en las condiciones de seguridad en las vías tales como: Barreras jersey en las calzadas reversibles centrales, dispositivos de inteligencia de transporte que va indicar cuando se puede ingresar a los carriles reversibles y con señalización de primer orden.

Ayudará a la  tercera línea del Metro. 

Es importante señalar que los cuatro carriles de la  carretera Panamericana, una vez el proyecto de los ochos carriles culmine, continuará en completo funcionamiento, sumando 12 carriles en su troncal principal y a un costado por el sector izquierdo desde la ciudad capital hacia Arraiján se ubicará la tercera línea del Metro.

Etiquetas
Más Noticias

El País Colón suma 64 víctimas de violencia: asesinan a joven en Villa del Carmen

Fama La residencia musical de Bad Bunny revoluciona Puerto Rico

Fama Barranquilla celebra el cumpleaños de Sofía Vergara con una estatua monumental

El País Suspensión del servicio de agua este sábado y domingo por trabajos en la potabilizadora de Chilibre

El País Violencia doméstica cobra una nueva vida en Colón: padre muere al intentar salvar a su hija

Fama Confirman que Premios Juventud 2025 se realizarán en Panamá

El País Comité de Patrimonio Mundial inscribe la Ruta Colonial Transístmica de Panamá en la lista de Patrimonio Mundial

Mundo El presidente ecuatoriano plantea aplicar la castración química a violadores en Ecuador

El País Bomberos atienden 16,022 emergencias en lo que va del año; se prevé aumento en accidentes automovilísticos 

El País Ministro Ábrego y alcaldesa Hernández trazan ruta para reforzar la seguridad en San Miguelito

El País Lunes 14 de julio se reactivan las clases en todo el país, tras acuerdo entre Meduca y gremios docentes

El País Avanzan las investigaciones sobre la menor de edad ubicada en Ecuador

El País Autoridades reportan normalización progresiva tras fuerte temporal en la provincia de Los Santos

Fama Justin Bieber lanza SWAG, su séptimo disco

El País Fuerte crecida del río La Villa afectó planta potabilizadora de Chitré

El País Panamá sale de la lista gris de la Unión Europea y abre nuevas rutas para Tocumen

Deportes Panamá será sede de la 'Copa Conquistadores de los Mares' con más de 200 surfistas internacionales

El País Policía Nacional incauta 95 paquetes de presunta droga y nueve armas de fuego

El País Aprehenden a ciudadano que vendía carne de armadillo por las redes sociales