El Ministerio de Educación (Meduca) inició en el 2023 el proyecto de Libreta Digital, que consiste en la implementación de una herramienta tecnológica en el ecosistema Ester, que permite a los docentes llevar un registro digital, en tiempo real y detallado, del rendimiento académico de los estudiantes.
La Libreta Digital, como plan piloto, tuvo 23 escuelas, de las cuales 19 completaron de forma satisfactoria. Sin embargo, cada plantel la adoptará de acuerdo con la medida que vaya incorporándose dentro del sistema Ester.
La herramienta, además, optimiza y mejora la gestión de la información académica y pedagógica, para permitir una mayor eficiencia en la toma de decisiones y en el seguimiento de los avances de cada alumno.
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El director Nacional de Informática Educativa, Juan Zeballos, sostiene que el ecosistema Ester interactúa con la comunidad educativa desde distintos puntos de vista. No solamente para el docente, el estudiante, sino también para los administrativos que les permite, recopilar o accionar todo lo que es la mecánica educativa dentro de un mismo sistema o dentro de una misma plataforma.
“La comunidad educativa va a ser beneficiada con esto y va a quedar como parte del sistema, y que todos puedan acceder a él. Es un primer paso para que todos los integrantes se modernicen en un sentido en que la tecnología sea un apoyo, o sea, una herramienta que le brinde a los estudiantes, docentes, administrativos y padres de familia, una oportunidad de crecimiento y de visualización de lo que se hace en el mundo educativo”, puntualizó Zeballos.
En tanto, para director del Ecosistema Ester, Ernesto León, la Libreta Digital de calificaciones, es un proyecto insignia de esta administración que debe continuar, que debe reforzarse, porque le va a permitir al Meduca tener información en tiempo real, de cómo están las calificaciones y la asistencia de sus alumnos, de cara a generar alertas tempranas, a entender dónde hay que reforzar los aprendizajes y busca retener a los alumnos en el sistema educativo.
Para el año escolar 2024, hay un anteproyecto que debe ser aprobado por la ministra de educación, que busca generar los módulos informáticos para que, tanto estudiantes como los padres de familia, puedan ver en tiempo real las notas y la asistencia.
Y esto es parte de la estrategia de vincular más a los padres de familia, al acudiente para que también forme parte de ese proceso de formación y que pueda tener esta información de primera mano, para saber cuándo hay que apoyar o reforzar con su acudido, explicó León.