La dirigencia nacional de la Asociación Nacional de los Derechos de los Pueblos Organizados (ANADEPO), se reunió en la ciudad de Santiago, para poner en el tapete y hacer el llamado al gobierno nacional, para reanudar la segunda fase del diálogo.
Luis Arturo Sánchez, dirigente por parte del sector gremial educativo, dijo a este medio de manera exclusiva, que se hace un balance de lo que se tiene y de lo que se ha logrado, así como del nuevo escenario que podría darse tomando en cuenta el incumplimiento de los acuerdos dados en la mesa del diálogo pasado y que a la fecha no se han cumplido.
Explicó que se acepta como nuevo mediador a la Universidad Nacional de Panamá, en lo que viene de una segunda fase donde se vislumbra temas a discutir muy sensitivos, donde podrían sumarse otros grupos organizados de la sociedad que hoy por hoy reclaman sus derechos y que tal vez no han sido escuchados por pasadas y la presente administración gubernamental.
Sánchez, secretario general de la Asociación de Educadores Veragüenses, indicó a este medio desde estos momentos el gobierno nacional debe prepararse por que en los próximos días, es decir a mediados de enero, que termina el subsidio del combustible, habrá reclamos del pueblo, aunque con esto los más beneficiados han sido las grandes empresas del país.
Por su parte Pastor Falconet, productor de la provincia de Los Santos, indicó que se va a exigir al gobierno nacional el cumplimiento de los acuerdos firmados en la primera fase.
También según el representante de los agricultores dijo que solo se ha visto cumplimiento de estos acuerdos de manera parcial, olvidándose de que esto genera malestar, no solo en la dirigencia de un pueblo cansado, sino también en la población panameña que tiene la esperanza de que las cosas cambien.
La dirigencia analiza detenidamente los reclamos que se han hecho por a las administraciones presentes y a las pasadas que fueron que jamás se atrevieron a sentarse con el pueblo que hoy reclama la baja a la canasta básica, medicamentos entre otros problemas que se tiene en el país.