Analizan la problemática de la trata de personas; Urabá y Darién son puntos críticos
El objetivo de esta actividad es definir una hoja de ruta conjunta, que permita abordar integralmente la trata de personas y otros delitos conexos.
Un taller binacional sobre respuestas conjuntas a la trata de personas fue organizado por el Ministerio de Seguridad y por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito.
En las plenarias, Operation Undergroud Railroad (OUR – Panamá) participó como invitado especial y sirvió para establecer acciones integrales, que puedan consignarse en un plan de acción conjunto para atender esta problemática. El objetivo de esta actividad es definir una hoja de ruta conjunta, que permita abordar integralmente la trata de personas y otros delitos conexos, en la región de Darién y Urabá. Áreas críticas que requieren acciones conjuntas bilaterales entre organismos nacionales e internacionales.
Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panamá
De acuerdo con Rubén González, de OUR- Panamá, estas actividades son fundamentales para fortalecer la capacidad institucional en cuanto a identificar y proteger a las víctimas de este delito, para colaborar en las investigaciones con los organismos criminales. Entre los temas abordados está el flujo de migrantes controlado durante este año por país y edad; teniendo como principales países Venezuela, Ecuador, Haití, Colombia y China, entre otros. En este taller participaron los comités nacionales de lucha contra la trata, autoridades migratorias, fiscalías, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Relaciones Exteriores, Organismos, Policía Nacional, sociedad civil, Organizaciones No Gubernamentales y Agencias del Sistema de Naciones Unidas de Colombia y Panamá.