Redacción Web Día a Día
La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) entregó los Premios de Producción más Limpia (P+L) 2014, en un evento donde las emociones no se hicieron faltar.
Esta XII versión del concurso, organizado por la Dirección de Protección de la Calidad Ambiental de la ANAM, procura reconocer los esfuerzos que empresas, entidades gubernamentales y asociaciones u organismos no gubernamentales desarrollan para introducir prácticas de prevención de la contaminación.
Esto también supone la implementación de nuevas tecnologías, cambios en los procesos de producción, operación y uso de insumos para reducir la cantidad de sustancias contaminantes y disposición de residuos que se vierten y emiten al ambiente.
La empresa Corporación Quality Services, S.A fue ganadora del premio en la categoría de Pequeña y Mediana Empresa (PYME) del concurso de premios ambientales en Producción más Limpia (P+L) anunciado por la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), en un acto celebrado en un hotel de la localidad.
La empresa ganadora implementó, tecnologías para maximizar la sostenibilidad de procesos administrativos (+Verdes) y disminución de gases agotadores de ozono.
En la categoría Gran Empresa e Institución Estatal con resultados más exitosos en Sistemas de Producción Limpia, se presentaron seis propuestas y la ganadora fue Productos Toledano, S.A., con el proyecto: Compostaje en Aves Reproductoras.
Otra categoría premiada fue a la Innovación Tecnológica en Producción Limpia, donde resultó ganadora la Empresa de Generación Eléctrica, S.A. por su proyecto: Planta Solar Sarigua.
En la categoría iniciativa de los trabajadores en Producción Limpia, se otorgó premio a Desarrollo Golf Coronado, S. A. por su trabajo en: Reduce, Reúsa, Reutiliza/cuida el ambiente ama la vida.
Por otro lado, se otorgó el premio en Sistemas de Producción Limpia a un producto que reconoce la implementación de procesos más amigables con el medio ambiente en la elaboración de un producto, donde se premió a Sistema de Generación, S.A: por el Incremento de Eficiencia de utilización de combustible en las plantas termoeléctricas de Garachiné, Narganá, Río Azúcar y Chepillo.
También se premió a la Implementación de Producción más Limpia para Sistemas Productivos Agropecuarios, Agro turísticos y Forestales, que correspondió a la empresa Tavida Organic, por su proyecto: Reciclaje y Conversión de los Desechos Orgánicos a Abonos y Proteínas.
La categoría Iniciativa en medios de enseñanza o comunicación sobre temas de Producción más Limpia, donde se presentaron cincos candidatos, ganó Carlos Alberto Cedeño, con el proyecto: Promoción de la Investigación Científica en Temas de Ciencias e Ingeniería Ambiental en estudiantes de Pregrado y Postgrado en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).
Yamil Sánchez, director de la Protección de la Calidad Ambiental, quien dio apertura a la entrega de los premios de P+L, manifestó que esta premiación tiene como objetivo estimular y promover el uso de sistemas de producción eficientes a través del reconocimiento públicos a empresas, sectores industriales y profesionales, a los principales actores del sector ambiental tanto local como internacional.
En tanto Félix Wing, secretario general de la ANAM, incentivó a las diferentes empresas del país a enfatizar en los grandes beneficios que se obtienen con la implementación de sistemas de producción más limpia.
Wing resaltó, que las empresas ganadoras han podido percibir, que con la implementación de la P+L, no sólo se contribuye al cuidado del ambiente, sino que también se hace más eficientes los procesos productivos, al generar ingresos que reducen los costos e incluso mejoran la salud y seguridad en los ambientes laborales.
Mirei Endara, administradora general de la ANAM, dijo que estos premios representan un compromiso y responsabilidad con la sociedad panameña para las empresas que han ganado y que demuestran a través de la reducción del uso del recurso como; agua, energía y residuos, que esta técnica se introduce en todo el proceso de producción y disminuye la contaminación de los recursos naturales, para el cuidado del ambiente, pero también aumenta la rentabilidad para ellas.
En este concurso hubo ocho categorías y se presentaron 32 postulaciones entre empresas, instituciones de Gobierno y organizaciones no gubernamentales. Para la elección de los ganadores se contó, con la participación de Ariadna Arroyo, representante de PANAIDIS, Graciela Martíz, del MIDA, Eustorgio Jaén y, Daysi Gonzáles, representante de la ANAM, quienes fueron el jurado calificador para elegir los diferentes ganadores de los premios de P+L 2014.