Redacción Web Día a Día
Una inspección a la planta de elaboración de cemento CEMEX realizó la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) este lunes con la finalidad de atender diversas denuncias presentadas a la institución por la comunidad y asociaciones vecinas de los sectores aledaños en Calzada Larga.
Un equipo conformado por funcionarios de la Dirección de Protección de la Calidad Ambiental y de la Administración Regional Panamá Metro de la institución, así como de la Dirección de Ambiente de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se reunió con directivos y técnicos de CEMEX para conocer sobre las medidas de seguridad que se toman en la empresa y las acciones en relación con las comunidades vecinas.
Yamil Sánchez, director de Protección de la Calidad Ambiental de la ANAM, explicó al grupo de colaboradores de CEMEX el interés de revisar el Programa de Adecuación Ambiental (PAMA) y las áreas de la empresa cubiertas por este documento; además, se refirió a las principales quejas de las comunidades vecinas.
Carlos Palero, director de Operaciones, Santiago Poveda, gerente de Materias Primas y Gina Forte, gerente de Comunicación de la empresa explicaron a los funcionarios, sobre las medidas que se adoptan. El director Palero dijo que la empresa toma las medidas respectivas y cuenta con un plan de seguridad y resaltó que han sido acusados de tener tinas de sedimentación que ni siquiera existen.
Por su parte, la gerente de Comunicación, Forte, expuso sobre el trabajo con la comunidad y las áreas en que se busca no solo apoyar, sino alcanzar un plan de emprendimiento; hay una responsabilidad social compartida entre el gobierno, la empresa y la comunidad. Se han identificado a los líderes de la comunidad y con ellos se busca la participación de las diferentes organizaciones existentes.
Estos planes incluyen a las comunidades de Calzada Larga, La Reforma y Nuevo Caimitillo. El plan de responsabilidad social incluye estrategias de emprendimiento, educación, ambiente e infraestructura. Cuenta con nueve programas y se trabaja en atención al plan de manejo del Parque Nacional Chagres, apuntaron los directivos de la empresa.
Diferentes representantes de las comunidades vecinas se han quejado de las explosiones en las canteras y que ocasionan rajaduras en las residencias. Además, dijeron que hay vertimientos de residuos de las tinas de oxidación hacia el río La Puente, cercano a las comunidades y que divide los terrenos de la empresa y del Parque Nacional Chagres.
Luego de la reunión funcionarios de la ANAM y la ACP realizaron una inspección de los terrenos donde CEMEX instalará nuevas canteras y las áreas reforestadas. Allí, el geólogo Juan De Dios Villa, explicó las rutas que se seguirán y las características del suelo. Resaltó la distancia de esta zona en relación a las cuencas existentes.
Más tarde se hizo un recorrido a las canteras norte y sur; así como al río La Puente en las áreas donde se toman muestras del agua para determinar el grado de posible contaminación.
Los funcionarios de Protección de la Calidad Ambiental de la ANAM deben revisar el PAMA y establecer que se haya seguido su protocolo; además, se analizará el alcance de las quejas planteadas por los representantes de la comunidad que también el lunes visitaron las instalaciones de la institución para reiterar sus planteamientos y pedir que no les afecten.
Ariadna