Luego de que la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP) exigiera a la autoridades el cumplimiento del pago de sus horas extras y las vigencias expiradas, el Ministerio de Salud Minsa emitió un comunicado señalando que está cumpliendo con lo acordado y que se sustentó un traslado de partida en la Asamblea Nacional, para garantizar estos pagos.
Lo que dicen las enfermeras
La dirigente de la ANEP, Ana Reyes, le recordó, en medio de una conferencia de prensa, a las autoridades que no han cumplido con las promesas que les hicieron en abril pasado, mes en el que se fueron a paro en solicitud del pago de sus horas extras y las vigencias expiradas.
Reyes señaló que hay acuerdos incumplidos y que aproximadamente 7,200 enfermeras se están viendo afectadas por estos hechos.
La dirigente señaló que las autoridades les informaron que era mucho dinero el que se les adeudaba y que por el momento los turnos no se les podían pagar, ya que era demasiado dinero y que por la actual situación económica no podrían cumplirles. Sin embargo las enfermeras le cuestionan al Gobierno sobre el por qué a los médicos, farmacéuticos y laboratoristas si se les harán sus pagos, aunque reconocen que ellos tienen sus derechos, pero no entienden lo que sucede con ellas.
La ANEP no descarta irse a paro, pero Reyes agregó que la Asamblea determinará la decisión que tomarán para los próximos días, dependiendo de la respuesta de las autoridades.
Se lavan las manos
"El Minsa ha dialogado con la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá para atender sus inquietudes logrando cumplir todo lo acordado en cuanto a permanencia y pagos de jornadas extraordinarias", asegura el Minsa. Explica que el presupuesto para el pago de las jornadas extraordinarias de los profesionales de la salud se revisa mensualmente, de acuerdo con la información que envían hospitales, centros de salud y direcciones regionales de todo el país.
Agregaron que tras sustentar un traslado de partida, el Minsa cuenta con el presupuesto para realizar los pagos correspondientes a julio y agosto, y que solo falta el mes de septiembre debido a que las instalaciones de salud no han enviado la información respectiva.
Las enfermeras también dejaron en claro su deseo de reunirse con el presidente Laurentino Cortizo para abordar el tema y señalaron que hasta el momento el mandatario solo se ha reunido con las jefaturas del Ministerio de Salud y de la Caja de Seguro Social.