Animales silvestres, los más afectados por los incendios de masa vegetal
En el 2021, los técnicos de biodiversidad realizaron en diferentes puntos de la geografía chiricana el rescate de cinco especímenes de boa (boa imperator), una víbora equis, 31 individuos de zarigüeyas, cuatro puercos espín y 6 especímenes de iguanas verdes.
Los impactos al entorno ambiental a causa de los Incendios de Masa Vegetal (IMAVE), son considerables y en algunos casos irreversibles, puesto que estos inciden directamente en la cobertura forestal, huida y deceso de animales, aumento de las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2) y vulnera la seguridad e integridad física de las unidades de extinción.
“Son los animales rastreros, los más vulnerables; y aunque se piensa que solo son las serpientes pero hay mamíferos, insectos, aves, moluscos y reptiles que también sufren e incluso mueren a causa del fuego”, explicó Nicomedes Jiménez, técnico de la Sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad (SAPB) del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) Chiriquí.
En el 2021, los técnicos de biodiversidad realizaron en diferentes puntos de la geografía chiricana el rescate de cinco especímenes de boa (boa imperator), una víbora equis, 31 individuos de zarigüeyas, cuatro puercos espín y 6 especímenes de iguanas verdes.
Leer también: Perdió la vida al estrellarse contra un árbol en Los Santos
Una de las especies más afectadas por los IMAVE son las serpientes, “ellas por su naturaleza son sensibles al calor, cuando se incendia, dependiendo del tipo de masa vegetal (herbazal o rastrojos) se les altera su hábitat, ya que es allí donde ellas permanecen mayor tiempo o pernoctan”, así lo sustentó Eneida Palma, jefa de la Sección de Verificación del Desempeño Ambiental (SEVEDA).
Durante el 2021, “los técnicos en conjunto con los guardaparques y los de las agencias de Bugaba, Barú, Tierras Altas, San Juan y Boquete realizaron los operativos de patrullajes en zonas vulnerables a IMAVES. Esta misma práctica se mantiene para la próxima campaña denominada: 'Panamá es vida, protégela del fuego'", señaló Juan Lezcano, coordinador del Plan de Prevención.
Durante la estación seca, se incluye actividades de patrullaje y monitoreo en las áreas de mayor riesgo de la provincia, en especial en el Parque Nacional Volcán Barú y en el Refugio de Vida Silvestre Playa La Barqueta Agrícola; este año se extiende la cobertura en el Parque Internacional La Amistad y en el Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí.
MiAMBIENTE también contará con la colaboración de los estamentos de seguridad, municipalidades, organizaciones no gubernamentales y voluntarios quienes ya se preparan para esta temporada que se avecina donde se registra el mayor número de IMAVE en la región chiricana.
El año pasado Mi Ambiente reportó dos grandes Incendios de Masa Vegetal en áreas protegidas donde 417.7 hectáreas se vieron afectadas por el fuego; cifra que evidencia una gran disminución en contraste con 2019 cuando se quemaron mil 917 hectáreas.
Leer también: Arrestan a dos adolescentes de 17 años por muerte a tiros de otro en EEUU