Año Nuevo Chino 2022, un evento país
Cabe destacar que a pesar de que el festival se celebrará en la semana descrita, la actividad completa tiene un itinerario que inicia aproximadamente el 13 de enero.
El Año Nuevo Chino del 2022 será el 1 de febrero, para la celebración del mismo en Panamá, tanto entidades del Gobierno como diferentes asociaciones chinas se han organizado para promover el Festival de la Primavera y Celebración del Año Nuevo Chino 2022, del 14 al 20 de ese mes, de manera que tenga un impacto internacional que pueda repercutir en el turismo de Panamá, se convertirá en un evento país.
Cabe destacar que a pesar de que el festival se celebrará en la semana descrita, la actividad completa tiene un itinerario que inicia aproximadamente el 13 de enero, este incluye conciertos, presentaciones folclóricas, mercados artesanales, entre otras. Todo esto se replicará en varios puntos del país; ya que, cuentan con el apoyo de asociaciones chinas en todo el territorio nacional.
"Vamos a tener diferentes eventos y actividades organizadas por distintas agrupaciones... con el fin de tener una actividad turística diferenciada en la región; contribuir a la reactivación económica en los diferentes sectores", dijo Vanessa Choi, miembro del Consejo Nacional de la Etnia China.
Por su parte, Carlos Aguilar, ministro de Cultura señaló que la actividad podría dejar diversos beneficios para Panamá. "Llegamos al consenso que esta iniciativa sería una gran ocasión para honrar el aporte de la comunidad a nuestro país y una oportunidad también para reactivar el sector de la economía creativa y el turismo", señaló el ministro. Agregó que la ley general de cultura tiene como uno de sus pilares el respeto de los derechos culturales, entre ellos, reconocer la memoria y el patrimonio de los grupos humanos.
Iván Eskildsen, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, dijo que es el primer año en el que se hace un esfuerzo mancomunado para la celebración y a pesar de estar todavía en tiempos de pandemia indicó que está convencido de que los turistas llegarán al país, pretende que se realice en los años siguientes.
"Realmente se apuesta a que se pueda demostrar que Panamá tiene la puerta abierta a personas de todas las nacionalidades...esperamos una derrama económica de más de 100 millones de dólares", manifestó.
El embajador de China en Panamá, Wei Qiang, aplaudió la estrategia de las diferentes instituciones y señaló que para la Embajada siempre es grato participar en las actividades que promuevan tales aportes culturales.