Coclé-Penonomé.
Los constantes apagones que se registran en Penonomé en los últimos meses ha ocasionado molestia entre los penonomeños, sin embargo el IDAAN asegura que más que molestias a la toma de agua de la potabilizadora ocasiona daños que afectan el servicio adecuado a la ciudad.
Para los encargados del IDAAN en Penonomé los apagones constantes se han convertido en un problema porque se queman los equipos y estos procesos demoran horas y recuperar el sistema de servicio adecuado se da en más de siete horas, que son primordiales para los penonomeños.
Juan Carlos Martínez, reside en Penonomé y asegura que por día se están registrando unos dos o tres apagones y en muchas ocasiones son de más de cinco horas, lo que afecta a las comunidades y daña equipos, pero ahora esto afecta a la potabilizadora y los deja sin agua y esta situación no puede ser y debe corregirse, de lo contrario Penonomé quedará sin agua por varios días con equipos quemados en la toma de agua de la potabilizadora.
Douglas Barrera, director del Idaan en Penonomé Dijo que a raíz de esta situación ellos han ido recuperando los pozos y turbinas en diferentes comunidades y se han habilitado 9 para que cuando haya problemas con la potabilizadora de Penonomé se abastezcan de pozos y no enfrentes dificultades con falta de agua, ya que estos son auxiliares.
Barrera manifestó que cuando se va la luz en algunas ocasiones se queman los eq2uipos y hay que resetear los equipos y todo esto afecta a la población y a pesar del trabajo del Iddan se da la afectación a la población, es por ello que trabajan en programas alternos para dar a los usuarios alternativas cuando se afecta la potabilizadora por causa de los apagones.
Actualmente se trata de reparar unos siete pozos más para que en casi todas las comunidades haya pozos auxiliares y se logre que el servicio de agua llegue a todos, tomando en cuanta que en Penonomé antes de la potabilizadora habían estos pozos, pero los dejaron de mantener porque se instaló la potabilizadora, pero ahora se están retomando y hay actualmente 23 pozos que dan respuesta a las comunidades en caso de afectaciones la potabilizadora.
Explicó que otra de las afectaciones a la potabilizadora es la cantidad de arena y sedimentación que esta entra a la toma de agua que está mal ubicada, es por lo que se espera instalar un desarenador en los próximos meses, proyecto que anunció conades para mejorar la calidad del servicio de agua potable a la po0blacion penonomeña que supera los 40 mil usuarios que pagan por el servicio.
Barrera señaló que el problema siempre se da en la toma de agua y se realizan análisis y hay puntos débiles en los que se trabaja para fortalecerlos y el lugar donde ella está hay mucha arena y a pesar de que hace dos años se compraron tres equipos nuevos, actualmente no están trabajando adecuadamente, pero se están comprando equipos nuevos y en un mes se espera tener equipos nuevos.
Sin embargo los penonomeños indican que es necesario corregir lo que pasa con los apagones que podrían nuevamente quemar equipos nuevos de la potabilizadora y afectar directamente el servicio que se brinda a las comunidades.