Apede dio un 'jalón de orejas' a los docentes, el Ejecutivo y a los diputados
El posible aumento al costo de la energía eléctrica causó el rechazo de diversos sectores de la población, hubo cierre de calles, protestas y demás.
La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) hizo un llamado a los gremios magisteriales, ante la reciente medida de paro por rechazo a la aprobación de una dispensa fiscal por $300 millones.
La educación no puede ser un arma de negociación para ninguno de los conflictos que se dirimen en el país, señala el escrito de los empresarios en su boletín informativo.
Por su parte, el presidente de este gremio Héctor Cotes, insistió en que no es correcto que los gremios magisteriales tengan como carta la suspensión de clases, con esto le hacen un daño irreversible a las presentes y futuras generaciones, y no lo podemos permitir porque nuestro crecimiento como país y sobre todo por los grandes pasos que aún nos faltan para ser más competitivos ante un mundo que exige cada vez más de nosotros.
Puede leer: Paro por alza de la luz fue contundente No ven con buenos ojos la dispensa fiscalCabe resaltar que los gremios magisteriales, el pasado lunes 16 de julio de 2018 se avocaron a un paro general en rechazo al pretendimiento de aumento en la tarifa eléctrica y a lo solicitado por el Ejecutivo de que la Asamblea Nacional (AN) apruebe una dispensa fiscal de $300 millones.
De esa cuantía saldrán los $60 millones que debe asumir el Estado para evitar un aumento en el costo de la tarifa eléctrica, a los clientes que consumen más de 301 megavatios.
Apede recalcó que estarán vigilante al aumento de la tarifa eléctrica, con el subsidio adicional de $60 millones que aportará el Ejecutivo, ya que es solo un paliativo y no la solución.
Vea más: Suntracs y Frenadeso salen a las calles a protestar contra el alza de la luz
Hicieron énfasis en que si se quiere solucionar el problema de raíz se debe revisar el modelo de gestión de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), para que sea más independiente y responda a las necesidades del país.
También llamaron la atención a los diputados
Adicional cuestionó que las planillas y contrataciones de los diputados de la AN sean titulares diariamente en los medios de comunicación, pero se desconoce cuánto se ha gastado de los fondos del erario público y los involucrados no han sido castigados con el peso de la ley.