Aplican prácticas en el hogar para no interferir con el Saneamiento de la Bahía
Han logrado incorporar en sus actividades, acciones que toda familia puede emplear y que contribuye a disminuir la generación de residuos.
No solo guía el proyecto de Saneamiento de la Bahía de Panamá, también es parte de cuidar el medioambiente. Esto ha pasado de ser una convicción, a una conducta.
Ver: Joven de La Mitra de La Chorrera alcanza a su hermano y se gradúa con él
Se trata de Francia Vega, ingeniera del Programa Saneamiento de Panamá, quien junto a su esposo y dos hijos utilizan prácticas en el hogar para no interferir con el desarrollo de este millonario proyecto.
La madre mencionó que como padres son responsables de impulsar esa conciencia a sus hijos más pequeños.
¿Qué medida ha implementado su familia para aportar al proyecto de Saneamiento de la Bahía de Panamá?
Como familia hemos logrado Incorporar en nuestras actividades, pequeñas acciones que toda familia puede emplear y que contribuye a disminuir la generación de residuos sólidos y otros materiales.
Por ejemplo:
* Las cajas de regalos que usualmente se arman y se forran. En casa, retiramos el forro y lazos con cuidado y esto se puede reutilizar; la caja se puede volver a desarmar y se
guarda, sin ocupar mucho espacio en nuestro armario.
* Nos preocupamos por disminuir la cantidad de utensilios en la cocina y para estas fiestas de fin de año, comparamos desechables de cartón.
Las sobras de comida las separamos al terminar de comer, evitando tirar por el fregador.
* Es importante enseñar al niño que el papel toalla y las toallas húmedas, deben ser depositadas en un bote de basura y no en el inodoro.
* El aceite utilizado y listo para desechar, es recomendable embotellarlo en casa; existen organizaciones que lo retiran y este, en especial, es utilizado para fabricar jabones y productos de limpieza.
* Al cepillarse los dientes, mis hijos identifican que deben mojar su cepillo y cerrar la llave para restregar sus dientes. De esta manera, ellos son parte de la acción por el planeta y para los niños este mensaje es motivador.
¿Planes a futuros?
Dentro de los planes que tenemos a futuros, queremos crear un huerto familiar utilizando los desechos orgánicos que generamos en casa y dando un poco de obligaciones a nuestros hijos, para que además, tengan ese aprecio por lo que nos regala nuestra madre tierra. Creo que esta será una lección importante para ellos, ya que actualmente son dos varoncitos que tienen 5 y 6 años y esta es la mejor edad para inculcarles valores y actividades como estas, para que en el futuro, se conviertan en una de sus mayores fortalezas.
¿Cuál sería el mensaje a la población. En la actualidad, vemos los desechos que sonarrojados a ríos y playas?
Como amantes de los ríos y las playas considero que debemos valorar todo lo que está ocurriendo en el país con el Programa Saneamiento de Panamá, que ha logrado resultados importantes en la recuperación de la Avenida Balboa y la Cinta Costera.
Vega recordó que fueron años de contaminación que pasaron por estas aguas y que hoy el Programa de Saneamiento que vive la ciudad, está promoviendo su rescate. Para ello, se necesita además del apoyo y la participación activa de la ciudadanía, al tomar medidas en casa que nos permitan evitar que esta contaminación, provocada por residuos, siga llegando a estas zonas tan vulnerables.
¿Qué significa la conservación del medioambiente para ustedes?
Un ambiente conservado y el compromiso por mantenerlo libre de contaminación es el legado de nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, y si trabajamos en estas acciones, estamos contribuyendo para conservarlo y por qué no, a mejorar las condiciones ambientales existentes.