Aportan millones para frenar déficit
Una inversión de casi 23 millones de dólares se ha realizado para hacerle frente al espectro del déficit habitacional que afecta la provincia de Panamá Oeste.
A través del programa Fondo Solidario de Vivienda, mediante el Decreto Ejecutivo N.° 55, del 25 agosto de 2009, el Miviot ha invertido $22,637.625, con lo que ha beneficiado a 22,525 personas.
Hasta hace poco tiempo, el déficit habitacional en los cinco distritos de Panamá Oeste se estimaba en más de 15,885 viviendas, cifra que aumentó significativamente desde que se viene dando la movilización de mucha gente de la ciudad capital al sector para habitar las decenas de barriadas que construye la empresa privada.
No obstante, muchas de las viviendas que se construyen no están al alcance del panameño de ingresos bajos, lo que motivó a que el Miviot asumiera roles diferentes a los que tradicionalmente venía desempeñando.
El ministro encargado del ramo, Edgardo Lasso, destaca como un logro contundente de la entidad la creación del programa Fondo Solidario de Vivienda, que a la fecha ha participado en 20 proyectos habitacionales en el oeste.
Para participar de los beneficios de este fondo, explica Lasso, los ingresos familiares no deben superar los 1,200 dólares. Luego de una evaluación, se les otorga un aporte de 5,000 dólares para que adquieran una vivienda cuyo valor no exceda los 40,000 dólares.
Además del Fondo Solidario, en la lucha para reducir el déficit en la región occidental de la ciudad capital también intervienen otros programas, como el Programa Ayuda Rápida para Viviendas de Interés Social, conocido comúnmente como Parvis.
El mismo entrega viviendas económicas de 36 metros cuadrados, está dirigido a familias de bajos ingresos, y las casas se construyen en lotes propios mediante contratación de constructoras privadas; es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.