- Se puso en función un plan de crédito de contingencia para enfrentar la estación seca
Productores de Tortí, Chepo se reunieron este jueves en la finca del señor Eutimio Peralta, para participar del IV Encuentro Agropecuario 2014, con el cual el Banco Nacional de Panamá (BNP), cerró su ciclo de reuniones con los productores.
En este encuentro los expertos del BNP, trataron temas como el Programa de Rastreabilidad Pecuaria o Trazabilidad. Además se tocaron aspectos relacionados con la Ley 107 sobre el Programa de Incentivos a la Producción Nacional de Granos y Rubros Agrícolas, de las que se habló sobre los incentivos de 500 balboas por cada hectárea cultivada adicional, de arroz, maíz, poroto, frijol entre otros.
Darío Berbey, gerente general de BNP, informó entidad bancaria ha dado el capital inicial de 250,000 balboas, para el Instituto Panameño de Ganadería de Leche (Ipagal), el cual se construirá en el sector este del país.
De acuerdo con Berbey, el Ipagal se establece con el fin de mejorar el rendimiento del ganado lechero, ya que hay regiones del país donde los rendimientos de este rubro son muy bajos.
Berbey, pidió a los productores que emigren a sistemas de riegos, y cambien sus técnicas de producción.
A estos encuentros agropecuarios realizados por el BNP asistieron más de 14,000 productores en todo el país.
Los productores salieron satisfechos del IV Encuentro Agropecuario, pues les explicaron las leyes de incentivo a la producción nacional que fueron a probadas por el Gobierno Nacional a finales del 2013.