Transcurridos 11 meses de las investigaciones por el fallecimiento de Hilaydi Del Carmen Sánchez, el Ministerio Público (MP) ordenó la aprehensión de la expareja de la hoy occisa, al lograr vincular su participación en la muerte de esta.
Las investigaciones científicas adelantadas por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF) determinaron que Hilaydi falleció a causa de una intoxicación con herbicida.
En 9 de octubre del 2024 Hilaydi fue llevada al cuarto de urgencia del hospital Nicolás Solano por su expareja con síntomas de presunta intoxicación y un golpe en la boca, falleciendo un día después.
Durante todos estos meses la familia de Hilaydi Del Carmen insistieron ante las autoridades en que se investigara a fondo la causa de su muerte además de señalar como responsable a la expareja, el cual mantenía una orden de alejamiento.
La aprehensión del presunto femicida se realizó en el corregimiento El Arado, distrito de la Chorrera mediante diligencia de allanamiento junto con el Ministerio Público (MP).
En octubre del 2024 el aprehendido había sido llamado por el MP para rendir declaración por la muerte de su expareja, pero fue dejado en libertad.