Un camión cargado de madera tipo mangle fue retenido por autoridades en el distrito de San Félix en la provincia de Chiriquí.
La retención de la madera se dio por parte de la regional de Mi Ambiente en colaboración con personal del Municipio de San Félix, Juez de Paz y unidades de la Policía Nacional, sorprendiendo a tres varones que viajaban en el camión cargado de mangle rojo de forma ilegal.
Entre las personas retendidas viajaba un extranjero, de nacionalidad alemana, y los otros dos de nacionalidad panameña.
Al preguntarles por los permisos aseguraron que no los tenían, por lo que también serán sancionados, ya que violaron el Decreto 507 que establece la cuarentena domiciliaría.
Leer también: Estados Unidos entregará 750.000 dólares a Panamá para combatir COVID-19
Veda por un año
Tras el conteo de la madera arrojó nueve varas de mangle que fueron sustraídas en la comunidad La Albina en Rincón Largo en el corregimiento de Las Lajas en el distrito de San Félix.
Es importante mencionar que al momento de la retención a estas personas, se le explicó que existe una veda por un año y los permisos de tala están suspendidos, los únicos permisos que se están otorgando son los de tala necesaria por emergencia certificada por instituciones de seguridad o evidenciada previamente por los técnicos de la institución.
Cabe señalar que los ecosistemas de manglar son considerados sistemas muy dinámicos y de vital importancia para la sostenibilidad de la vida, motivo por el cual las plantas allí situadas están sometidas a una serie de variables que se encuentran en interacción constante, entre estas se pueden mencionar las corrientes marinas, las mareas, los vientos, la precipitación, el caudal y la sedimentación de los ríos, entre otros.