La Comisión de Educación aprobó en primer debate el Proyecto de Ley No. 29, que establece un programa de lengua de señas para los docentes, padres y familiares, guardianes y representantes legales de los niños y adolescentes sordos en los centros escolares oficiales del país.
Este proyecto señala que esta lenguaje, que ha estado presente en las personas sordas, sea de aprendizaje para sus familias, hermanos, padres de familias y compañeros de escuela.
Además, se busca que el Estado promueva esta enseñanza y brinde los recursos para que sean beneficiados todos los estudiantes y mejorar esa convivencia que se da en los centros educativos con profesores, estudiantes y padres de familia.
Actualmente el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), como institución que promueve la educación inclusiva, ha dado esta capacitación a los padres de familias en los colegios, señaló Emma Barragán, directora de la Escuela Nacional de Sordos del IPHE.
Presentes en esta discusión estuvieron Alba Quintana, presidenta de la Asociación de Sordos de Panamá, con su traductora Karla de Mc Kay; Graciela Delgado, directora de Educación Especial del Ministerio de Educación, representantes de la Escuela Nacional de Sordos del IPHE y padres de familia.
Este lenguaje es tan significativo que considero que en el mundo es el primer lenguaje universal materno, y se convierte en el lenguaje del amor. La lengua de señas desempeña un papel crucial en el sentimiento de la solidaridad de los humanos, afirmó el diputado Juan Moya, presidente de la Comisión de Educación.
El proyecto cuenta con la participación de todos los actores que se benefician y están involucrados en él: estudiantes, organizaciones, educadores, padres de familias y Ministerio de Educación.
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