el-pais -

Aquí están los ganadores del Concurso Manuel F. Zárate 2023; participaron 14 regiones educativas

En esta versión del festival, de todas las regionales del país participaron 700 estudiantes de premedia y media.

DIDIER HERNÁN GIL GIL

Estudiantes que representaron a sus escuelas en el XLVII Festival Folklórico Estudiantil de la Voz y el Canto Manuel Fernando Zárate, en honor a este ilustre educador panameño que vivió para resaltar el folclor nacional, por cuanto, los ganadores quedaron distribuidos entre las 14 regiones educativas que participaron. 

Los jóvenes demostraron sus habilidades en las modalidades de Grito, Saloma, Canto Religioso, Canto de Mejorana, Tambor y Cumbia, en el XLVII Festival Nacional de la Voz y el Canto Manuel Fernando Zárate, considerado en principal concurso folclórico estudiantil en todo el país. 

 

 

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, elogió la dedicación de los docentes en preparar a los alumnos, pues “a través de la realización de esta actividad, se fortalece la identidad cultural de los pueblos y, a la vez, se desarrollan y potencian las capacidades de los estudiantes y los dotes artísticos de ellos para tener una educación integral”. 

 

 

Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panamá

 

 

Los resultados fueron los siguientes: en Grito, el primer lugar fue para el Colegio Manuel María Tejada Roca; el segundo, el Instituto Profesional y Técnico (IPT) México Panamá; y, en la tercera posición, el Centro de Educación Básica General (CEBG) de Chepo. En Canto Religioso, el primer puesto fue para el Colegio Abel Bravo; segundo, el Colegio San Martín de Porras; y en el tercero, el Instituto Urracá. 

 

 

En la modalidad de Saloma, ganó el CEBG Lajero; el Colegio Manuel María Tejada Roca, en segunda; y, el Colegio José O. Huertas, el tercer lugar. En Canto de Mejorana, el primer lugar fue para el Colegio Manuel María Tejada Roca; el segundo, la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena; y en tercero el CEBG El Empalme. 

 

 

El Canto de Tambor fue ganado por el Centro Educativo Visión del Saber; segundo, el Instituto Episcopal San Cristóbal; y tercero, quedó el Colegio José Daniel Crespo. En Canto de Cumbia, el Colegio Eben Ezer, logró el triunfo; el Colegio Secundario Ángel María Herrera, el segundo; y el tercero para el Colegio Pedro Pablo Sánchez. 

En esta versión del festival, de todas las regionales del país participaron 700 estudiantes de premedia y media, se evaluaron las diversas modalidades en el cual los jóvenes demostraron sus habilidades y destrezas en la presentación de los cantos y bailes regionales y tradicionales. 

 

 

El Festival Nacional de la Voz y Canto lleva el nombre del profesor e ingeniero químico Manuel Fernando Zárate por su enorme contribución al estudio del folclore panameño, junto con su esposa Dora Pérez de Zárate.

Cada año, en todos los centros de educación secundaria se celebra este tradicional evento, que tiene como objetivo resaltar la cultura, el folclor y las costumbres panameñas.  

 

 

El certamen nacional se inicia primero en cada centro educativo, posteriormente, cada región educativa escoge a sus representantes regionales que, con gran orgullo y satisfacción, la representan en la gran final del Concurso Manuel Fernando Zárate. 

Los alumnos en este concurso se esfuerzan para demostrar su talento por el folclore y proyectar su nacionalidad. Además, los ganadores, por modalidad, se hacen acreedores de diversos premios. 

 

 

Las regiones que participaron en el evento fueron: Panamá Centro, Este, Oeste y Norte, Los Santos, Chiriquí, la comarca Ngäbe Buglé, San Miguelito, Coclé, Colón, Veraguas, Herrera, Bocas del Toro y Darién. 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Presidente Mulino asiste a la Carrera Internacional 2025 y respalda el desarrollo del automovilismo en Panamá

Fama Brenda Lau comparte su testimonio de fe a través de su canción 'Baluarte de mi vida'

Mundo El papa sigue en estado crítico, presenta una insuficiencia renal leve y necesita oxígeno

El País Colón conmemora 173 años de fundación con feriado y actividades especiales

El País Productores de tomate en Los Santos en alerta por lluvias 

Fama Actriz Hunter Schafer critica a las autoridades por asignarle género masculino en su pasaporte

El País Jóvenes asociados a minería ilegal en Darién evitan la cárcel

El País Aprehenden a un sospechoso del secuestro de Dayra Caicedo

Mundo El papa sufre una crisis respiratoria y permanece en estado crítico

El País Fallece niña venezolana en el naufragio ocurrido en aguas próximas a Guna Yala

El País Naufraga una embarcación con 19 migrantes en Panamá y las autoridades buscan a sobrevivientes

El País Decomisan 94 paquetes de droga en un puerto del Pacífico

Mundo Centro comercial en Perú cuyo techo se desplomó y mató a seis personas era 'bomba de tiempo'

El País Policía Nacional aprehende a 166 personas en las últimas 24 horas

Mundo. El papa ha descansado bien y el domingo se difundirá sólo el texto del ángelus

El País Minsa registra dos defunciones por dengue en este 2025

El País Balacera en Colón, una mujer y un menor de edad resultan heridos

El País El buque portavehículos más grande del mundo cruza el Canal de Panamá con destino a EE.UU.