Moradores de la comunidad de Arco Iris, en el corregimiento de Cristóbal, realizaron una caminata pacífica hacia la Gobernación de Colón para exigir la intervención de las autoridades ante diversas problemáticas que los afectan.
Entre sus principales demandas, los residentes solicitaron al Gobierno una revisión inmediata, reducción y mayor transparencia en la facturación del servicio eléctrico residencial, ofrecido por la empresa distribuidora de energía en la provincia.
Según denunciaron, las tarifas actuales son desproporcionadas en relación con la calidad del servicio, el cual consideran deficiente y lleno de interrupciones, generando así un enriquecimiento injustificado que violenta los principios de equidad tarifaria.
Los manifestantes, que llegaron a la sede gubernamental junto al Movimiento Justicia Social, portaban pancartas con consignas como:“No más abuso, que te vas. ¡Te vas!”, “Una buena empresa habla de su buen servicio y tú, ENSA, solo das excusas”, “No más apagones, no más fluctuaciones, y el recibo igual”,
“Si Arco Iris no tiene paz, ENSA tampoco”, entre otras.
Los residentes indicaron que tan solo esta semana, en horas de la noche, cerraron las vías de su comunidad como medida de protesta por los constantes apagones.
En el pliego de peticiones, también exigieron:
- El cese inmediato de los apagones y fluctuaciones.
- Resarcimiento económico por daños a electrodomésticos.
- Eliminación de la clasificación de “zona roja” que pesa sobre Arco Iris, ya que, según ellos, no refleja la realidad social actual del área.
El gobernador de Colón, Julio Hernández, recibió el documento y manifestó que se identificaba con las demandas de los residentes. Aseguró que ha solicitado al asesor legal de la gobernación investigar las acciones de la empresa distribuidora y que trasladará las exigencias directamente al Presidente de la República.