Áreas fronterizas están carentes de salud pública
La Jornada Binacional se realizó en Acandí, Colombia y en Puerto Obaldía, Panamá para mejorar las vidas de las comunidades aledañas.
Acandí, ubicado en el extremo norte del departamento de Chocó, al noroccidente de Colombia comparte algo en común con Puerto Obaldía, uno de los pueblos fronterizos más remotos de Panamá y es su precaria situación de salud.
Los brotes en la piel que Marisol Espinoza vio hace un par de meses en su hijo, hizo que programara la alarma del celular a las 5:00 a.m. para ser una de las primeras en atención médica.
Eran pequeñas bolitas con agua que le impedían dormir a su hijo amenamente por la comezón y a ella solo le tocaba observar y culparse por no tener los recursos para brindarle una mejor calidad de vida. Somos humildes y con poco acceso a los servicios de salud.
Pasadas las 6:00 a.m. la esperanza de esta mujer y de otros habitantes en Puerto Obaldía cambió cuando vieron que por un día iban a tener excelente atención médica, de los servicios de Odontología, Medicina General, Laboratorio, Farmacia, entre otras especialidades, todo a disposición de su comunidad.
Se trataba de la segunda Jornada Binacional de Integración Fronteriza Panamá-Colombia, que se celebró este fin de semana en ambas comunidades.
Eric Estrada, director del Servicio Nacional de Frontera (Senafront), explicó que se trata de estrategias para mejorar la calidad de vida de estas personas y que tengan un futuro más próspero.
Sin embargo, si en Panamá llueve, en Acandí no escampa. Postrada en una silla, a su lado dos muletas para apoyarse y en una banca de escuela su pierna cicatrizada e infectada descansaba, Clotilde Santos, de 67 años, quien aseguró que el pueblo necesitaba de esta jornada binacional.
Clotilde, tratando de espantar un par de moscas, que insistían en anidar en su maltratada pierna, dio las gracias por tomar en cuenta una comunidad tan carente de estas necesidades como lo es Acandí.
Hace años, su condición se empeoró cuando las limitaciones de salud hizo que la operación se infectara.
Para Larry Solís, director Nacional de Seguridad Ciudadana del Senafront, el trabajo que se desarrolla de forma binacional, tiene un efecto positivo y satisface necesidades básicas en las comunidades de difícil acceso.
Asimismo, el Teniente Coronel Douglas Saavedra, del Ejército Colombiano, añadió que estas actividades son efectivas en beneficios de las comunidades con más necesidades.
Los pequeñines no se escaparon de las llegada de las unidades fronterizas, pues recibieron un gran show de payasos, juegos, juguetes y muchas sorpresas más.