Con 126 armas de fuego y 13,084 municiones fuera de circulación, el programa 'Armas y Municiones por Comida y Medicinas' cerró esta semana con resultados contundentes en el sector Este de la provincia de Panamá, donde se realizaron cuatro jornadas consecutivas.
Durante la actividad, también se recibieron 175 explosivos, entre ellos dos potentes “Booster” HDP, conocidos por su alta densidad, velocidad y presión de detonación. Además, llevaron 59 proveedores y 25 accesorios. El arsenal recolectado incluyó 28 revólveres, 30 pistolas, 18 escopetas, 19 rifles, 24 armas tipo pellet, 2 lanzadores de bengalas, 1 niple, 1 subametralladora y 1 arma de fabricación casera.
Gracias a la participación voluntaria y anónima de los ciudadanos, las autoridades distribuyeron bonos de supermercados por un valor total de 36,695 dólares como incentivo por la entrega de las armas y municiones.
Mega Mall, La Doña en la 24 de Diciembre (durante dos días) y la cancha del Parque de las Madres en Pedregal fueron los escenarios elegidos para sacar de las calles estas armas y municiones en el área Este de la ciudad capital.
'Armas y Municiones por Comida y Medicinas' se realiza mediante el trabajo conjunto del Ministerio de Seguridad Pública, la Gobernación de Panamá y la Dirección Institucional de Asuntos de Seguridad Pública (Diasp), con el objetivo de prevenir el delito, promover la paz ciudadana y reducir el riesgo de violencia armada.
El ministro de Seguridad Pública, Frank Alexis Abrego y la gobernadora de la provincia de Panamá, Mayín Correa, participaron activamente en las jornadas. La supervisión diaria estuvo a cargo del director de la Diasp, Juan Herrera, junto a la vicegobernadora Yesenia Sánchez, oficiales de la Policía Nacional y jefes de zona, quienes garantizaron el buen desarrollo del proceso.