La audiencia preliminar por el denominado caso de “compensación de buses diablos rojos ”, empezó este 14 de marzo de 2022 en las instalaciones del gimnasio Roberto Durán y está a cargo de Agueda Rentería del Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá.
Este caso es seguido a un total de 543 imputados por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en perjuicio de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).
Lea también: ¡Desalmados! Envenenaron a la perra de 'La Bibi'; era 'la reina de la calle'
Para la audiencia preliminar, que está prevista hasta el 13 de mayo de 2022, fueron notificadas más de 700 personas, entre ellas, imputados, fiscales, querellantes y defensores.
La Fiscal Superior Anticorrupción, Anilú Batista, detalló que el Ministerio Público está preparado para sustentar su vista fiscal por el delito contra la administración pública en la modalidad de peculado.
"Se sustentará el día de hoy la vista fiscal en contra de 543 personas, entre estas exfuncionarios, transportistas y representantes de concesionarias o prestatarias. Ya en la vista fiscal se solicitó sobreseimiento provisional y definitivo y también llamamiento a juicio y se sustentará el día de hoy. Existen suficientes elementos que se recabaron en esta investigación para poder poder sustentar esta solicitud que realiza el Ministerio Público, en este caso contra 61 funcionarios”, manifestó la fiscal Batista.
Entérate: ¡Desalmado! Nieto asesina a su abuela de 70 años en Tocumen
El pasado 23 de febrero la Fiscalía General de Cuentas (FGE) solicitó al Tribunal de Cuentas el llamamiento a juicio para 262 personas por su presunta vinculación en el caso de compensación de Diablos Rojos, donde se detectó una posible lesión patrimonial de B/. 24 millones. De ese total, 224 son personas naturales, cinco personas jurídicas, cinco fiscalizadores, siete exfuncionarios de la ATTT y 21 concesionarias.
Esta investigación inició a raíz de irregularidades detectadas en el pago de compensaciones a propietarios de buses Diablos Rojos que prestaban servicio en los distritos de Panamá y San Miguelito, ante la implementación del Proceso de Rescate Administrativo del Sistema de Transporte Público Colectivo de Pasajeros para la Implementación del Nuevo Sistema de Movilización Masiva en el área metropolitana.