Según las autoridades, este año será realidad el traslado de los arrendatarios del Mercado Agrícola Central al Merca Panamá, proyecto de la Cadena de Frío, que estará ubicado cerca de la Ciudad de la Salud, sin embargo, los productores pronostican alza de precio en las ventas.
Mauricio Rodríguez, uno de los productores, dijo que todavía nadie se ha sentado a hablar con ellos de cómo avanza el proyecto o el día que será el traslado, pero aseguró que por la ubicación, no cualquiera podrá ir hasta allá a buscar sus frutas, verduras y demás productos, por lo que podrían subir los precios para subsistir en dicho lugar.
Manolo Cerrud, otro vendedor, dijo que sabe que el nuevo mercado donde estarán ubicados tendrá mejores condiciones para conservar sus productos, pero saben que asimismo el costo del alquiler será elevado, por lo que tendrán que subir los precios.
Jorge Atencio Castillo, quien traslada los productos de la gente en carretilla, sostuvo que al actual mercado solo le hace falta meterle la mano, ya que ningún gobierno ha trabajado en esto. En cuanto al nuevo, piensa que será difícil para la gente llegar a ese lugar.
"Claro, todo el que tenga carro puede ir, mientras que a la gente de a pie que llegaba a diario aquí se le va a dificultar".
Francisco Pinto, administrador del Mercado Agrícola Central MAC o de abastos, explicó que actualmente allí los arrendatarios pagan alrededor de $60 y $70 mensuales, dependiendo del tamaño del cubículo.
En cuanto al traslado al Merca Panamá, expresó que son pocos los arrendatarios que desean ir para allá.
"Los que quieren ir son los que tiene las distribuidoras grandes, esas que entregan a supermercados".
Recordó que este proyecto no tiene que ver nada con la Alcaldía de Panamá, sino el Gobierno central.
Este nuevo mercado, el cual contará con refrigeración adecuada y medidas de salubridad Cadena de Frío, fue diseñado para los vendedores mayoristas y, temporalmente, para los minoristas del MAC. Este debió ser habilitado por completo hace más de dos años.
De acuerdo con las autoridades, la inversión inicial del proyecto Cadena de Frío fue de $300 millones. El presupuesto inicial para la construcción de Merca Panamá fue de $124.9 millones y aumentó a $131 millones con una adenda.
Unos 500 arrendatarios están contabilizados para ser trasladados al nuevo mercado de abastos, explicó francisco pinto.