La Policía Nacional además de conmemorar el Día del Policía y su aniversario 85 como entidad, también entregó distinciones especiales a unidades policiales han dado más allá de la milla extra en sus funciones.
El cabo segundo Gabriel Vásquez fue uno de los 43 uniformados que fue condecorado este 21 de abril de 2022 por una hazaña realizada en playa El Uverito de la provincia de Los Santos. Él recibió la medalla al sacrificio y recuerda que fue al mediodía del 1 de marzo cuando se lanzó al mar, sin salvavidas para confirmar un hecho sobre una embarcación sospechosa. Lo demás es historia. No obstante, hizo hincapié en que seguirá esforzándose por dar lo mejor de sí y honrar la entidad para la que trabaja. Agregó que su sueño es alcanzar una beca que le permita convertirse en un oficial.
Por ese acto a Vásquez se le confirió la condecoración "Medalla al sacrificio", que se otorga por distinguirse en actos excepcionales y extraordinarios en el servicio policial, realizando sus funciones más allá del promedio común, en circunstancias normales, garantizando el cumplimiento de la misión de la Policía Nacional.
De acuerdo con la entidad, de esta manera se hace uso de sus facultades y reglamentarias de la Ley 18 del 3 junio de 1997 y confiere estas condecoraciones a unidades que arriesgaron su propia vida demostrando una actitud valerosa en la lucha contra la delincuencia.
El reconomiento y homenaje por su profesionalismo responsabilidad, disciplina y consagración se dio en presencia de sus familiares, y compañeros.
La ceremonia fue presidida por el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, el director General de la Policía Nacional John Dornheim, acompañado por los miembros del directorio policial, jefes de zonas policiales, unidades condecoradas, invitados especiales y familiares.
Pino manifestó que este es un acto de reconocer es un acto de honor, dirigido a las unidades distinguidas en actos heróicos.
Haber conmemorado 85 años de carrera policial, es una Institución histórica doctrinal, donde se reconoce su servicio en el tiempo de pandemia y en actos solidarios y humanitarios.
Las unidades policiales tienen una carrera por delante, sus familiares son el soporte de los uniformados. Los exhortaron a seguir con el compromiso, disciplina en un ambiente positivo en mantener la paz en la República de Panamá.