El Parlamento panameño defendió este miércoles su labor legislativa en la discusión de un paquete de reformas electorales, que ha generado rechazo por la manera en que se lleva adelante y las controvertidas modificaciones a la propuesta original presentada por el Tribunal Electoral (TE).
Se trata del proyecto de ley 544 que reforma el Código Electoral, con miras a los comicios de 2024, elaborado a instancias del TE por la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), en la que están representados todos los partidos políticos y la sociedad.
Pero los diputados han eliminado y modificado, sin consultar, artículos del proyecto referidos a temas sustanciales que tienen que ver con la organización de los comicios, como la financiación de campañas, participación igualitaria de las mujeres, entre otros, lo que llevó al TE a abandonar la discusión por el "retroceso" en la materia que implican esas decisiones parlamentarias.
El diputado oficialista Crispiano Adames, presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), aseguró este miércoles que nada de lo que se discuta y apruebe en las tres discusiones obligatorias para la aprobación del proyecto legislativo "irá en contra vía ni en retroceso del proceso democrático".
Adames dijo que esta fue la "conclusión" extraída de una reunión "sincera" y "espontánea" que sostuvieron este miércoles el presidente panameño, Laurentino Cortizo, el magistrado presidente del TE, Heriberto Araúz, y el vicepresidente de la comisión legislativa de Gobierno, Benicio Robinson.
Un comunicado del ente electoral confirmó que el martes próximo participará en una reunión parlamentaria para comenzar un "trabajo conjunto" de revisión de todo lo adelantado con los dos primeros bloques de artículos del proyecto aprobados en la Comisión de Gobierno, donde se desarrolla el primer debate de la iniciativa.
Esto, de acuerdo con el TE, "a fin de que el producto final de esta nueva legislación continúe modernizando y fortaleciendo las normas electorales, y de esta manera se avance en la consolidación de nuestra democracia".
Empresarios, sindicatos y partidos expresaron el martes su rechazo y criticaron al Parlamento de Panamá, de mayoría oficialista, por cambios tildados como "retroceso" a un proyecto de reforma a la ley electoral consensuado durante meses en la CNRE.
Asimismo, asociaciones de mujeres acusaron al Parlamento de incurrir "en un acto de violencia política" al desconocer los derechos a la igualdad y frenar avances legislativos que buscan garantizar la paridad de género en la vida político-electoral del país.