Asamblea Nacional ratifica a Virgilio Sousa Valdés como director del Inadeh
La capacitación de los instructores será una prioridad en su administración, afirmó Sousa Valdés.
Acercar las capacitaciones que imparte el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) a las comunidades y poner en marcha una oferta académica que responda a las nuevas necesidades de los sectores productivos, forma parte del plan de trabajo del magíster Virgilio Sousa Valdés, quien fue ratificado como director general por la Asamblea Nacional.
La aprobación de Sousa Valdés para dirigir las riendas del INADEH por parte de los diputados se dio de forma unánime.
Tras ser ratificado, el nuevo director general del INADEH informó que uno de los proyectos a ejecutar será la creación de una dirección de investigación, que se encargará de verificar las necesidades de los sectores productivos, de manera tal que la oferta de cursos que brinde la institución atienda sus requerimientos de personal calificado. Lo que buscamos es que las empresas sientan la satisfacción de que las personas que salen del INADEH cuentan con las competencias necesarias para formar parte de su fuerza laboral, expresó.
Lea también: Ministro de Salud asegura que proceso de vacunación no se ha detenido
Esta dirección también dará seguimiento a los egresados para comprobar si lograron ingresar al mercado laboral o si emprendieron su propio negocio. De igual forma analizará las razones por las que en ciertos cursos se registran deserciones de participantes para bajar estas estadísticas.
De acuerdo con el funcionario, la capacitación de los instructores será una prioridad en su administración; así mismo el diálogo permanente con los sindicatos que los representan.
Para mejorar la atención de las personas que se inscriben en los cursos, señaló que se reforzará con más personal el centro de llamadas y se implementará una plataforma digital de comunicación para dar respuestas inmediatas a los usuarios de la institución.
Según Sousa Valdés, otro de los retos que asume tras su designación es la ejecución del Plan de Transformación y Mejora Integral del INADEH, el cual será financiado en gran medida, por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) que otorgó al Estado panameño un préstamo, el cual ya fue refrendado por la Contraloría General de la República.
Entérate: El Chombo solito puso de cabeza a los reguetoneros boricuas... siguen tirándole
Con estos fondos, de acuerdo Sousa Valdés, se realizarán mejoras en las estructuras de seis sedes del interior y se construirá el nuevo Centro de Formación Profesional de Tocumen. Parte de estos fondos se invertirán en el desarrollo de investigaciones académicas para reforzar la oferta cursos y la capacitación de los instructores y del personal administrativo.
Una de las prioridades de la nueva administración es la inversión en equipos e insumos para las seis granjas didácticas del INADEH para que más personas se beneficien de los cursos de agropecuaria, como es el caso de los participantes de las comunidades impactadas por el Plan Colmena, el cual vamos a respaldar con más capacitaciones, indicó.
Durante su participación en la Comisión de Credenciales y el pleno de la Asamblea Nacional, Sousa Valdés recibió el respaldo de todos los diputados, quienes manifestaron que la formación académica y la experiencia en el sector público del nuevo director le darán un rumbo positivo a la labor que desempeña el INADEH de formar a los jóvenes para que se inserten en el mercado laboral.