La administración alcaldicia del distrito de Capira optó por otorgar a la empresa de capital colombiano Aseo Capital S.A., la concesión para la recolección, transporte y disposición final de desechos por un período de 15 años.
El proceso de licitación se realizó a través del sistema electrónico de contratación pública “Panamá Compra” y en el cual la firma Aseo Capital. S.A. fue la única en participar.
A través de la resolución número 51 del 2 de agosto de 2023 se adjudicó el contrato a Aseo Capital, S.A., y en el Acuerdo 13-23 del 18 de agosto el Concejo Municipal aprobó el mismo.
Entérate de otras noticias: día a día Panamá
El Contrato 001-2023 establece que el cobro de la tasa de aseo podrá será a través de la facturación mensual de la empresa eléctrica, del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) o de forma directa a los clientes.
Este contrato indica que la tasa de aseo a cobrar será la misma que se estableció en el Acuerdo Municipal 16 del 17 de agosto de 2016.
La tarifa fijada en el documento del 2016, fija en B/18.70 por metro cúbico la tasa de aseo a pagar por el sector comercial, industrial, escuelas y centros de salud, mientras que para el área residencial se cobrará B/.6.00 por mes.
No obstante, esta tarifa se ajustará anualmente en un porcentaje igual a la inflación del año inmediatamente anterior.
Dentro del contrato de concesión, la empresa se abroga el derecho de suspender el servicio a los clientes con una morosidad superior a los tres meses o más e incluso adoptar medidas legales para el cobro.
Para ello, el Municipio de Capira crea la figura del juez ejecutor, el cual estará facultado para el cobro coactivo por morosidad.
Por otro lado, los contribuyentes que requieran realizar algún trámite ante el municipio deberán contar con el documento de paz y salvo de la empresa de aseo para poder efectuar los mismos.
Aseo Capital S.A., deberá pagar al Municipio de Capira el 3% de la recaudación mensual por el cobro de la tasa de aseo.