ASEP recula y reconsidera medida por cortes de energía eléctrica
También se establece que a partir del 1 de marzo de 2021, las compañías deben permitir que los clientes puedan realizar arreglos de pagos.
La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) reculó. Luego de que se supiera que la ASEP emitiera la resolución 16592 del 21 de enero de 2021, que permite que las empresas ENSA y Naturgy (Edemet y Edechi), suspendan el servicio de energía eléctrica a partir del 1 de febrero a los clientes con morosidad acumulada, la ciudadanía pegó el grito al cielo, pues muchas son las personas que aún siguen con contrato laboral suspendido y no tienen dinero para hacerle frente a muchas necesidades.
E incluso la Defensoría del Pueblo se pronunció y abrió una queja de oficio en contra de la ASEP, para iniciar las investigaciones correspondientes por posibles afectaciones a los derechos del consumidor.
La ASEP en comunicado de prensa informó que luego de analizar las inquietudes de la ciudadanía en general sobre el servicio de electricidad decidió reconsiderar la medida adoptada sobre los cortes de suministro energético a los clientes morosos estableciendo un límite hasta de 400 kWh.
Añaden que de acuerdo a la nueva resolución, se advierte a la empresa Elektra Noreste, S.A (Ensa), a la empresa de Distribución Eléctrica Metro-oeste, S.A (EDEMET) y a la empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A, (Edechi), que no podrán aplicar los establecido en el artículo 116 del Texto único de la Ley N°6 de 3 de febrero de 1997, a los clientes beneficiados de la Ley N° 152 de 2020, que tengan consumo promedio trimestral menor de 400KWh, ponderado a 30 días calendario.
También se establece que a partir del 1 de marzo de 2021, las compañías deben permitir que los clientes puedan realizar arreglos de pagos, tal y como establecen las normas antes de efectuar cualquier medida de corte.
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