La Asociación Nacional de Practicantes, Auxiliares y Técnicos en Enfermería, (Anpate) adviertió que no respalda ninguna movilización convocada hacia la Presidencia de la República y no se hace responsable por la expedición de permisos para quienes, por ello, pudieran verse afectados laboralmente.
Ver más: Chiricana representará a Panamá en Miss Tourism Global en China
Anpate destacó que esta acción no ha sido discutida por las instancias de consulta y decisión dentro de la organización, a la que pertenecen unos 5000 técnicos a nivel nacional. Un técnico en enfermería no puede abandonar a sus pacientes sin una justificación seria, porque pone en riesgo la atención de los usuarios del Sistema Nacional de Salud.
Según el documento "las acciones de lucha se discuten y deciden en Asamblea convocada con las formalidades establecidas en los estatutos y conocidas por todas y todos los miembros de la organización. Cualquier actividad fuera de ella no busca reivindicar derechos, sino ser parte de una agenda política externa cuya única finalidad es el desorden social y el ultraje de la profesión de los técnicos en enfermería".
No quieren relajos
Anpate recuerda que los llamados de acciones ilegítimas, afectan principalmente a los miles de pacientes que son atendidos hora a hora por los técnicos en enfermería. En este sentido el Órgano Ejecutivo debe considerar que, abrir las puertas a personas sin ética profesional, estimularía en adelante el abandono constante de los pacientes por acciones políticas que no persiguen derechos, sino arrebatar por la fuerza lo que no pudieron ganar por la vía democrática.
Ver más: Sujeto intentaba vender un mono en la vía Panamericana rumbo a Chiriquí
El actual Comité Ejecutivo Nacional de Anpate ha logrado la mayor parte de las conquistas salariales y reivindicaciones laborales del gremio, con el diálogo formal y transparente.
Estrategia que se mantendrá mientras las autoridades cumplan con los compromisos adquiridos. En este momento, los temas pendientes están próximos a solucionarse mediante el seguimiento del cumplimiento de los acuerdos que adelanta Anpate con las autoridades del Ministerio de Salud, la Caja de Seguro Social y los Patronatos de los Hospitales.