Por el cargo de defensor del pueblo compiten 26 profesionales que han expuesto sus mejores propuestas para sentarse en el puesto.
Tal es el caso de la abogada Berta Eloísa Robledo Barahona, quien entre sus planes tiene trabajar por los derechos de las trabajadoras sexuales del país, pues la carencia de una ley que las proteja las hace vulnerables a ser discriminadas.
Para Luis Pinilla, lo que lo motivó a postularse es lograr estructurar dentro de la entidad en un ente con las puertas abiertas para defender los derechos fundamentales de la ciudadanía. Él es experto en derechos electorales y humanos.
En cambio, Gilberto Enrique Estrada apuesta por ideas novedosas, como defender la variedad de género y grupos minoritarios. Ha dedicado 26 años a derechos de primera generación.
Esta semana, los 26 postulantes han estado en entrevistas abiertas y públicas, de 15 minutos para realizar su exposición y 15 minutos para responder a los cuestionamientos de los diputados de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional.
Pedro Miguel González, presidente de la Comisión de Gobierno, dijo que se levantará un informe al pleno de la Asamblea, luego los diputados postularán a los candidatos oficiales.