¡Ataja! El Meduca advierte que suspenderá y retendrá pagos a educadores que no trabajen
La ministra Maruja habló alto y claro.
La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, informó este 21 de noviembre de 2023 que se procederá a suspender y retener el pago de la segunda quincena de noviembre a los educadores que no han cumplido con el retorno a clases.
"Para aquellos que no han cumplido se tomarán las acciones administrativas correspondientes y procederemos a suspender el pago. Apelamos al llamado, retorno y posibilidad de entendernos", recalcó.
La funcionaria advirtió que si los educadores se resisten a volver, pese a las 48 horas que ya les han dado, la institución está en capacidad de aplicar lo que indiquen los procedimientos administrativos.
Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panamá
Recordemos que las clases se mantienen suspendidas en las escuelas oficiales desde el pasado 23 de octubre.
Así las cosas, los docentes siguen en las calles protestando contra el contrato minero a pesar del llamado del Ministerio de Educación (Meduca).
En este sentido, Gorday de Villalobos destacó que recientemente se han girado dos circulares con el fin de que se concrete el retorno de los docentes y el año lectivo pueda culminar.
Según la ministra, el 25 % de la población estudiantil está asistiendo de forma presencial y con otras modalidades a distancia. Además, un 27 % de los educadores también ha retornado.
Sobre los graduandos, la ministra puntualizó que 110 escuelas con alumnos de duodécimo podrán culminar el año escolar en su calendario regular o diferenciado.
La funcionaria agregó que han mantenido una comunicación permanente con los padres de familia, supervisores, docentes y estudiantes.
En los lugares en los que por situaciones diversas no se puedan impartir clases presenciales se ha dado la opción de generar modalidades alternas y flexibles para completar los contenidos.
"El tercer trimestre tenía un avance del 50 %, que se vio interrumpido desde el 23 octubre", manifestó.
En el sector particular, en tanto, el 100 % de las escuelas se mantienen funcionando en medio de las situaciones de tensión que vive el país.