Con el piso político que marca en estos momentos, Ricardo Martinelli, es razón suficiente para que los otros aspirantes a las próximas elecciones se preocupen, consideró el consultor político, Antonio Sanmartín.
Y es que en todas las mediciones políticas que se han realizado hasta el momento, Martinelli cuenta con más de 30% de preferencia como piso electoral que si se suman otras fuerzas, podría llegar a 40%.
Lea también: Liza Hernández estuvo en el Pro Bowl 2022 junto a Floyd Mayweather
“Ante una realidad como esa, tomen en cuenta que Nito (Laurentino) Cortizo llegó a la presidencia con el 33%; Si Martinelli está marcando 35%, ya es razón para preocuparse”, destacó el consultor.
En la última medición realizada por la firma Gallup Panamá para Grupo Epasa, el líder de Realizando Metas (RM) tenía 49% de preferencia de los consultados.
Para que se tenga una idea del caudal político que tiene en la actualidad, su seguidor inmediato, Ricardo Lombana, solo cuenta con apoyo de 11% de los entrevistados.
La opinión de Sanmartín surge ante el mensaje enviado por el cantautor panameño Rubén Blades, que declinó sus aspiraciones políticas en 2024 para pedirle a la gente que apoye a Lombana.
En este aspecto, según Sanmartín, lo curioso es que Blades pide que sigan a Lombana como independiente, pero este ya tiene un partido político. “Cómo lo va a tomar la gente, no sé”, expresó.
Entérate: Hacen llamado de atención a los colonenses por las aglomeraciones
Otra pregunta que se realiza Sanmartín es sobre el caudal político con que pueda contar en estos momentos el cantautor, que fue parte del gobierno de Martín Torrijos (PRD), del que también formó parte Lombana.
“En la parte política, hay muchos reclamos a su imagen que vienen de arrastre desde 1994, cuando se lanzó a la presidencia y creó un partido político”, dijo Sanmartín.
La historia de Papa Egoró, el partido de Blades, es que luego del torneo electoral de 1994, quedó sin norte político, y después quedó apoyando al PRD, al punto que luego de su disolución varias de sus figuras saltaron para el partido heredero del régimen militar que mandó en el país por 21 años.
Desde la óptica del consultor político, una figura independiente tendría más opción si llega unificada a las elecciones de 2024.
“Si van divididos es más difícil que puedan competir contra el PRD o RM que son los (partidos) que parecieran que van a copar las preferencias en 2024”, manifestó Sanmartín.