La Red Latinoamericana por la reducción de Daños Asociados al Tabaquismo (RELDAT,) solicitaron al presidente Laurentino Cortizo Cohen vetar la ley 178, que prohíbe el uso de cigarrillos electrónicos y similares.
La RELDAT está conformada por médicos y expertos en materia de salud y tienen como objetivo la promoción y la investigación de políticas de reducción de daños asociados al tabaquismo.
Lea también: Programan para el 31 de agosto juicio oral por el homicidio y femicidio de 7 jóvenes en Colón
Recientemente, la Asociación de Reducción de Daño por Tabaquismo de Panamá y la Asociación de Fumadores y Familiares por un Panamá Libre de Humo, solicitaron al presidente Cortizo vetar por inexequible el proyecto de ley 178, que prohíbe el uso y comercialización de sistemas electrónicos de administración de nicotina, cigarrillos electrónicos, vaporizadores, calentadores de tabaco y similares, con o sin nicotina.
Representantes de ambas asociaciones en conferencia virtual coincidieron en que el Órgano Legislativo insiste en seguir forzando a más de 240 mil fumadores a consumir cigarrillos tradicionales o de combustión, con todas las implicaciones que este puede generar para la salud de la persona y sus familiares, existiendo alternativas menos dañinas, como el cigarrillo electrónico y los productos de tabaco calentado.
Entérate: Cortizo da orden de proceder para rehabilitar 69 edificios en Colón
Aseguran que de acuerdo con la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos y los Gobiernos del Reino Unido, Nueva Zelanda, Uruguay, estos productos son considerablemente menos perjudiciales que los cigarrillos de combustión.
Tomás Sánchez, presidente de la Asociación de Reducción de Daño por Tabaquismo de Panamá, Panamá no puede seguir siendo ajena e indiferente a los avances científicos con evidencia que los respalda.