En una luz de esperanza se ha convertido la clínica comunitaria Ricardo Martinelli Pardini para los moradores del distrito de San Miguelito,
Ubicada en Mano de Piedra, esta clínica de la Universidad Especializada de Las Américas Udelas ofrece servicios de psicología, estimulación temprana, dificultad en el aprendizaje. Además, otros servicios como: trabajo social, riesgo social, educación especial, fonoaudiología y fisioterapia .
Uno de los usuarios de esta clínica, desde hace tres años, es Daniel Valdiviezo, pues allí atienden a su hijo Daniel, de 14 años, quien tiene parálisis cerebral.
Terapias de lenguaje y ocupacional y Valdiviezo ha visto los logros que tiene su hijo, pues cuando llegó a la clínica no distinguía nada y ahora tiene más conocimiento.
Juan Bosco Bernal, rector de Udelas, manifestó que son tres años de una contribución a la comunidad de Mano de Piedra.
Explicó que es una clínica comunitaria en dos áreas que son muy sensitivas como la salud y la educación, por eso los especialistas van a las comunidades.
Aclaró que no pretenden sustituir ningún servicio público, sino mostrar lo que pueden hacer juntos, para llevar adelante atención a los pacientes y ofrecerles oportunidades de mejorar su salud y aprender.
Ivonne Dutary, directora de la clínica , dijo que tienen tres ejes de atención que son: intervención profesional, acercamiento comunitario y la docencia e investigación.
El Dr. Samuel Guevara Sánchez, director del Sistema de Clínicas de Udelas, dijo que tienen varios proyectos de aperturas de clínicas en áreas apartadas del país.
El costo de la atención en las clínicas de Udelas es módico, pero en la de Mano de Piedra, los pacientes no pagan.
Los estudiantes participan en la atención en las clínicas de Udelas, siempre bajo la supervisión de un especialista.