Familias afectadas por fenómenos naturales fueron evaluadas y atendidas tras verse sus residencias impactadas por inundaciones y voladuras de techo.
Según informaron autoridades, una familia en el distrito de Pesé fue atendida, luego que se registraron fuertes ráfagas de viento acompañadas de lluvia, que volaron parte del techo de uno de los cuartos, mojando colchones, ropa y otros enseres.
Las afectadas, una mujer de 57 años y su madre de 83 años, quien sufre de problemas cardíacos, vieron con preocupación cómo el fuerte viento desprendió el techo de su humilde vivienda, ubicada en el corregimiento de Sabana Grande, edificada con techo de zinc con carriolas de madera, paredes de ladrillo en mal estado y piso de cemento y tierra.
Jorge Cedeño, jefe de la Coordinación Nacional de Proyectos y Asuntos Comunitarios, manifestó que se acudió al lugar donde se evaluó y se corroboró que esta familia se encuentra aprobada en un proyecto por licitación de viviendas de interés social que hace poco se reactivó, por lo que se está a la espera que la empresa encargada construya la obra.
Al lugar, llegaron cuadrillas del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y del Sistema Nacional de Protección Civil para atender el incidente y dar respuesta a las afectadas que se encuentran durmiendo en la parte de la casa que quedó con techo.
Durante la época de lluvias, en el distrito de Pesé se presentan inconvenientes en diversas comunidades, principalmente por las condiciones poco adecuadas de algunas residencias que se ven más afectadas cuando suceden estos fenómenos naturales.
Reynier Jiménez, director regional del Miviot en Herrera, informó que entre las ayudas que la entidad ha brindado recientemente está está la solución habitacional a una familia quien fue afectada por una inundación ocurrida en septiembre de 2021 en el corregimiento de El Barrero.
“Los trabajos han culminado en su totalidad y la familia al vivir de una manera tan precaria se le permitió ocupar la nueva casa, levantada en un lugar seguro y en un entorno saludable”, indicó Jiménez.