Atienden a familiares de personas desaparecidas de la embarcación Sea Voyager II
El Capitán Maltez durante su intervención reafirmó sus sentimientos de solidaridad en estos difíciles momentos a los familiares de los tripulantes.
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) conjuntamente con el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) atendió a los a los familiares de los 3 tripulantes del remolcador de Registro de Tanzania de nombre “Sea Voyager” que naufragó el jueves 19 de enero de 2023, en aguas jurisdiccionales de la República de Colombia, con la finalidad de darles a conocer las últimas acciones que se realizan relativas a la búsqueda y rescate de sus seres queridos.
Fueron recibidos en el salón de reuniones de la Dirección General de la Gente de Mar (DGGM) de la AMP, la reunión estuvo presidida por el Director de la DGGM, Capitán Juan Maltez en compañía del Jefe del Departamento de Investigación de Accidentes Marítimos de la Dirección General de Marina Mercante (DGMM) de la AMP, Ing. Daniel Jaramillo.
También puedes leer: Panamá Sub-17 jugará su segundo partido ante Atlético Nacional en Medellín
El Capitán Maltez durante su intervención reafirmó sus sentimientos de solidaridad en estos difíciles momentos a los familiares de los tripulantes y reafirmó los esfuerzos que realiza Panamá mediante la AMP, el SENAN y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE) con el objetivo prestar todo el apoyo disponible, hasta donde la ley lo permita, para cumplir con esta importante operación humanitaria.
Es importante señalar que las autoridades panameñas, por razones limítrofes y de seguridad, se encuentran de manera permanente en monitoreo, dentro de las aguas y del espacio aéreo jurisdiccional que le corresponde, los cuales una vez recibido el reporte del siniestro, el jueves 19 de enero de 2023, han redoblado los esfuerzos de estos patrullajes marítimos y aéreos rutinarios en el área.
Además, se mantiene vigente el aviso de seguridad marítima, NAVAREA IV, el cual es emitido satelitalmente, como advertencia a las naves mercantes e incluyen la información necesaria tanto para la navegación segura, para que estén alertas si existe alguna embarcación se encuentra a la deriva o en problemas.
Estamos en plena colaboración con las autoridades marítimas de Colombia cumpliendo con los protocolos establecidos para estos siniestros marítimos, lo que nos permite articular las acciones de manera coordinada. Hasta el momento los reportes recibidos diariamente desde el estamento de búsqueda colombiano, señalan que todavía la búsqueda debe centrarse en aguas colombianas, información que fue corroborada por el Oficial vocero de la operación por la Armada de Colombia, Capitán de Navío Carlos Urbano, quien fue contactado de manera virtual y conversó con los familiares, para detallarle las acciones que realizan.
También puedes leer: Instan a participar del Día de las Buenas Acciones en su octava edición en Panamá
De manera simultánea, también se le asistió a los familiares para que mediante la plataforma Microsoft Teams participaran de la Primera Reunión informativa pública desde que se dio el accidente, para dar a conocer los procesos de investigación que maneja la Dirección General Marítima de Colombia (DIMAR).
A solicitud de los familiares, se envió nota a las Autoridades del Congreso General de la Comarca Guna Yala, solicitando su cooperación, de modo que avisen a la comunidad que los tripulantes aún se encuentran desaparecidos.
Las autoridades recalcaron a los familiares que ambos países, tanto la República de Panamá como la República de Colombia se mantienen en sus labores de búsqueda, dentro de sus zonas limítrofes, con la disposición de brindar todo el apoyo necesario a los tripulantes desaparecidos, del mismo modo la AMP ha mantenido y mantiene una política de puertas abiertas, dándole prioridad siempre a la gente de mar y sus familias.