Una cultura milenaria como la china, se ha robado el corazón de un grupo de jóvenes chorreranos a través de uno de sus bailes más tradicionales: el del león.
Dos de estos jóvenes, oriundos de la tierra del bollo y el chicheme, quienes se apasionaron por este exigente baile son: Luis Bernal, de 18 años y Jorge Fuentes de 17. El primero vive en el corregimiento Balboa y Fuentes en Puerto Caimito.
El primer encuentro de Bernal con los leones chinos se dio en una presentación y se apasionó tanto que ya lleva cuatro año practicando con la Asociación Shakai de La Chorrera.
En tanto, Fuentes dijo que le gustan todas las culturas y más la china, porque tiene muchos amigos chinos, por lo que desde el Año Nuevo Chino pasado empezó a bailar.
Además le gusta la cumbia chorrerana y los bailes típicos de Panamá, porque toda la primaria estuvo en el conjunto típico de su plantel.
Miguel Loo, de la Asociación China de La Chorrera Chakai, explicó que el baile del león está integrado de una cabeza y dos personas, el baile del dragón es por 12 personas hacia adelante.
Manifestó que la historia del león es muy particular, porque se desarrolla hace muchos años en una villa.
Expresó que el león trataba de atemorizar a los habitantes de dicha villa, para que se fueran, sin embargo enferma y es visitado en la cueva por los moradores, quienes le llevan comida, fruta, vegetales y agua hasta que sanó.
En agradecimiento, el león no los asedió más y se volvió el protector de la villa. Es así como esto se materializa en un león mitológico con un cuerno en la cabeza, representante de la protección de todos los negocios.
Además el león abre las puertas del cielo, para que las bendiciones lleguen a la tierra y con su espejo en el frente ilumina el lado oscuro, donde habitan los malos espíritus, como leones los chinos rechazan en sus negocios.
Empezó la fiesta
Ayer, las festividades comenzaron con todo y es que solo en su primer día más de 1,000 personas visitaron Centro de Convenciones Atlapa. Entre las principales actividades hubo presentación en tarima de danzas folclóricas, venta de comida china que cautivó el paladar de los asistentes, especialmente a panameños.
Hoy, sigue el evento en el Centro de Convenciones Atlapa de 12:00 m.d. a 8:00 p.m. En igual horario, puede asistir hoy y mañana al Centro Comercial El Dorado. Es gratis
Atrapados por el león
Alrededor de 20 jóvenes chorreranos están aprendiendo el baile del león, pero todo el que desea participar, sin importar la raza, es recibido en la Asociación China de La Chorrera.
-
Jesús simmons/ yanelis domínguez
- @diaaadiapa